Investigación

La Audiencia Nacional pide a Suiza que desbloquee 50 millones de los cabecillas de la “Gürtel”

Los magistrados acuerdan entregar a las autoridades helvéticas los consentimientos de los condenados Luis Bárcenas, Francisco Correa, Pablo Crespo e Iván Yáñez para repatriar el dinero

La Audiencia Nacional ha ordenado entregar a las autoridades suizas los escritos de consentimiento otorgados por Luis Bárcenas, Francisco Correa, Pedro Crespo e Iván Yáñez, condenados por la trama “Gürtel”, para que los bancos de este país desbloqueen siete cuentas, que contienen 50.342.107 euros que fueron embargados en 2009, con la intención de repatriarlos a España, según consta en un auto de 7 de abril, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Los magistrados que componen la Sección Segunda del Servicio Común de Ejecutorias de la Sala de lo Penal, José Antonio Mora Alarcón, en calidad de presidente; Julio de Diego López; y María Fernanda García Pérez, como ponente, tratan de que se transfiera a España el dinero bloqueado tras reclamarlo el Juzgado Central número 5, y que permanece desde entonces congelado en Suiza.

Estos cuatro condenados, según especifica la resolución, “han otorgado consentimiento firmado para que, en base a los mismos, se proceda por parte del Ministerio Fiscal helvético a autorizar el desbloqueo de los fondos condicionado al traspaso de los mismos a la cuenta judicial de este Tribunal para su aplicación a las responsabilidades pecuniarias a que han sido condenados, con autorización expresa a las entidades bancarias suizas para efectuar tal traspaso”, completa de forma literal la resolución de la Sala de lo Penal.

El fiduciario de Juan Carlos I

Además, los magistrados ordenan que también se entregue a las autoridades suizas “un documento suscrito por Arturo Fasana manifestando que en 2010 cesó en su cargo como administrador de las empresas Golden Chain y Mall Business, no teniendo por ello facultades legales para dar instrucción alguna en relación a las mismas, así como no tener objeciones a la transferencia de los fondos bloqueados”, prosigue el auto de 7 de abril. Fasana es el mismo fiduciario, según las pesquisas desarrolladas en el “caso Tándem”, que abrió las cuentas al Rey emérito, Juan Carlos I, en Suiza.

Hasta el momento, la suma decomisada a los cabecillas de la trama corrupta es de solo 4.797.369 euros, cuando los cuatro, en conjunto, fueron condenados a abonar 53.913.935 euros (8.202.465 euros de responsabilidades civiles y 45.711.470 en multas).

Con esta petición dirigida a las autoridades helvéticas el tribunal da curso a un decreto de ejecución dictado el pasado 12 de febrero, que acordaba que se entregaran “las actuaciones al magistrado ponente” para que este solicitara “auxilio judicial internacional” a Suiza, para poner a disposición de la Audiencia Nacional el dinero.

24 millones de Correa

En concreto, se reclaman al banco Credit Suisse 24.041.213 euros que están “bloqueados” en la cuenta de la empresa Golden Chain Properties, S.A., de Correa.

Pablo Crespo y Francisco Correa en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional
Pablo Crespo y Francisco Correa en un juicio celebrado en la Audiencia NacionallarazonPOOL

A esta misma entidad también se le pide que transfiera 2.135.046 euros de la cuenta del que fuera mano derecha de Correa, Pablo Crespo. El ‘número dos’ de la red corrupta también dispone de 113.138,16 euros en una cuenta bancaria del banco Mirabaud.

22,8 millones de Bárcenas

En cuanto al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, la Audiencia Nacional solicita a la Justicia helvética la repatriación de más de 22,8 millones de euros depositados en cuatro cuentas de bancos de este país centroeuropeo.

La otra parte del dinero se encuentra en dos cuentas bancarias a nombre de otra empresa vinculada al extesorero del PP, Granda Global S.A., y administradas por el que habría sido su testaferro Iván Yáñez. Concretamente, la Audiencia Nacional solicita al banco LGT Bank 438.311,44 euros y a la entidad Banque SYZ un total de 1.199.008 euros.