Funcionarios

Iceta abre un canal Twitch para rejuvenecer a los funcionarios

Se trata de una acción enmarcada en el Plan de Captación de Talento del Ministerio, dirigido “a atraer a los mejores currículums a las Administraciones Pública

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.Chema MoyaEFE

Con el objetivo de no dejar a nadie atrás e iniciar una nueva revolución el Ministerio de Función Pública, su titular, Miquel Iceta, ha lanzado un canal en la plataforma de streaming Twitch con el objetivo de abrir sus mensajes a nuevos públicos.

Se trata de una acción enmarcada en el Plan de Captación de Talento del Ministerio, dirigido “a atraer a los mejores currículums a las Administraciones Públicas”, promoviendo las oportunidades de trabajo y el desarrollo profesional, para desarrollar los mejores servicios públicos.

El canal se inauguró el pasado jueves, con la retransmisión de la jornada de captación de talento público que presidió el ministro Miquel Iceta en la Universidad Carlos III de Madrid, y en la que empleados públicos, con distintos perfiles y trayectorias, mostraron su experiencia y los beneficios de la Administración Pública como salida profesional.

Las jornadas de captación de talento, enmarcadas en el Plan, buscan mejorar la imagen de la Administración General del Estado como empleadora. No en vano, desde hace años la administración adolece de plantilla envejecida y al borde de la jubilación.

En enero de 2020 había en España un total de 2.597.712 empleados en las administraciones públicas tras sumar 2.137 personas más, un 0,08%, con respecto a julio de 2019. Algo más de la mitad del personal, el 56,14%, son funcionarios de carrera y un 21,88%, personal laboral. El resto se reparte en otras categorías, como personal eventual o personal funcionario interino.

Desde que arrancó la Legislatura, desde el Ejecutivo de Sánchez están inmerso en una futura reforma de la ley de función pública. No en vano, el PSOE considera necesario llevar a cabo “una reforma estructural del sistema de empleo público” a través de una nueva Ley de la Función Pública de la Administración General del Estado para aumentar la seguridad jurídica, cubrir “vacíos normativos” y completar el desarrollo de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Por otro lado, el lanzamiento de Twitch permitirá acercar estas jornadas, entre otros contenidos, al público más joven, en este caso, universitarios. Entre los objetivos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública está poner fin al envejecimiento de las plantillas de la Función Pública.

La plataforma cuenta en la actualidad con unos 17,5 millones de usuarios activos diarios, más de la mitad de los cuales tienen entre 18 y 34 años. Más allá de su potencial crecimiento, otro de los puntos fuertes de Twitch es que posibilita la interacción entre sus usuarios y también con quien retransmite.