¿Quién es Esther Ruiz, la diputada de Cs a la que admira Almeida?

El alcalde asegura que es “muy divertida, simpática” y le cae “muy bien”

La número dos en la lista de Cs, Esther Ruiz
La número dos en la lista de Cs, Esther RuizCiudadanosCiudadanos

Con 46 años recién cumplidos, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida siempre ha dicho que en eso del amor “no conviene precipitarse” cuando le piden titular en una entrevista confiesa: “Ni soltero ni de oro”. Y, además, cuenta con varias amigas del PP y con la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís que se han ofrecido, en reiteradas ocasiones, a ejercer de celestinas.

Después de que se le relacionara con la diputada vasca y ahora presidenta de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul, a quien también Almeida ha profesado tanto en público como en privado su admiración, el alcalde ha elogiado a la diputada de Ciudadanos, Esther Ruiz de quien dice que “es muy divertida, simpática y me cae muy bien” y aseguraba que “creo que es soltera”.

¿Quiéne es la diputada de Cs? Esther Ruiz nació en Madrid, el 11 de diciembre de 1978 y es la número dos de la candidatura de Edmundo Bal. Pertenecía al equipo de Ignacio Aguado. Tiene un hijo adolescente, un niño al que trajo al mundo un 8 de marzo, día de la mujer, y del que confiesa, “ese día recibí el mejor regalo inimaginable”.

Esther Ruiz en un desayuno informativo de Ignacio Aguado hace dos años
Esther Ruiz en un desayuno informativo de Ignacio Aguado hace dos añosInstagram

Ruiz jamás ha hablado de su vida privada y se muestra molesta porque los medios hablen de ella por el comentario que hizo el alcalde de Madrid. Además, fuentes de Cs destacan que nunca ha hablado con Almeida más allá de haber coincidido con él en un aeropuerto.

La número dos de la lista de Cs a la comunidad de Madrid en una mesa informativa en Chamberí con el perro de una compañera
La número dos de la lista de Cs a la comunidad de Madrid en una mesa informativa en Chamberí con el perro de una compañeraInstagram

Secretaria Tercera de la Mesa de la Asamblea, diputada de la formación naranja, y combativa en la lucha por las mujeres, contra la violencia de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Antes de entrar en política se dedicaba al ámbito de la cultura. Hizo un curso universitario de Especialización en Técnico en Gestión Cultural, aunque no figura que haya cursado un grado universitario. Ha trabajado en festivales como el de Cannes y ha dirigido y producido cortometrajes, alguno de ellos preseleccionado al mejor corto de ficción en los Goya 2012.

En el año 2014, tras la subida de Ciudadanos, que se convirtió en la cuarta fuerza política en España, Esther Ruiz se afilió al partido naranja y dio entonces el paso definitivo al mundo de la política. Cree que Cs es un partido “necesario” y en su cuenta de Twitter subraya: “¡Que viva la libertad!”

Se presentó a las elecciones porque consideraba que “fallaban cosas en política, que solo era corrupción”, y porque “no había credibilidad en los políticos”, algo que le daba “mucha rabia”. Además, consideraba que “hacía falta mucha ayuda al mundo cultural” y también a los ciudadanos.