Gobierno

Belarra recoge el guante de Iglesias y se convierte en el nuevo “azote” del Gobierno: ahora arremete contra la Iglesia

La ministra de Derechos Sociales acusó a la Iglesia de ser cómplice de los abusos contra los menores y ahora eleva una carta a la Conferencia Episcopal redoblando su ofensiva: “La iglesia está lejos de cumplir lo exigido por el Papa”

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, clausura el acto de conmemoración institucional del Día Internacional del Pueblo Gitano y del 50 Aniversario del Congreso de Londres en la Sede del Ministerio, a 8 de abril de 2021, en Madrid (España). Este es el primer acto de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 desde que prometiese el cargo el pasado 31 de marzo.08 ABRIL 2021;IONE BELARRA;AGENDA 2030;Alberto Ortega / Europa Press08/04/2021
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, clausura el acto de conmemoración institucional del Día Internacional del Pueblo Gitano y del 50 Aniversario del Congreso de Londres en la Sede del Ministerio, a 8 de abril de 2021, en Madrid (España). Este es el primer acto de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 desde que prometiese el cargo el pasado 31 de marzo.08 ABRIL 2021;IONE BELARRA;AGENDA 2030;Alberto Ortega / Europa Press08/04/2021Alberto Ortega

Tras su salida del Gobierno, Pablo Iglesias ya auguró que sus sucesoras tanto en la vicepresidencia como en el ministerio de Derechos Sociales serían, incluso, “más duras” de lo que él había sido durante su año y tres meses como vicepresidente. En repetidas ocasiones, el líder de Podemos ha destacado la “firmeza” y “capacidad de trabajo” de su sucesora Ione Belarra y ha garantizado que la representación de Unidas Podemos en Moncloa está “en buenas manos” bajo su figura y la de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El propio ex vicepresidente, en una de sus primeras entrevistas tras su presentación como candidato de Unidas Podemos, insistió en la idea de que tras su salida la cuota morada en Moncloa continuaría dando la batalla en aquellos asuntos de Gobierno en los que ambos partidos residentes en Moncloa encallaran, y bromeó incluso asegurando que “algunos en Moncloa le echarían de menos”.

Ahora, cuando la nueva ministra de Derechos Sociales tan solo lleva 15 días en el cargo, -mañana asistirá a su tercer consejo de Ministros en Moncloa- Ione Belarra recoge ya el “guante” del ex vicepresidente y se convierte en el nuevo “azote” del Gobierno. Si bien, hasta entonces, han sido polémicos sus encontronazos con la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuando Belarra todavía era secretaria de Estado, ahora, como ministra del Gobierno ha fijado uno de sus principales objetivos; marcar y denunciar a la Iglesia católica.

Fue la semana pasada cuando aprovechó la aprobación en el Congreso de los Diputados de la ley de protección a la infancia o ley “Rhodes” para acusar a la Iglesia de ser “cómplice demasiadas veces con la violencia sexual hacia los niños”. “Hay que decir que la Iglesia Católica ha sido cómplice demasiadas veces en este país, encubriendo la violencia sexual hacia los niños”, sentenció.

Unas críticas que causaron malestar entre los obispos españoles, quienes tacharon de “gravemente injusta” la acusación de la ministra de Derechos Sociales. Desde la Conferencia Episcopal Española (CEE) achacaron sus declaraciones a que, a su juicio, Belarra es “presa de un anticlericalismo rancio” y lamentaron que pretendiese “ensuciar la actividad de millones de personas durante décadas y que no se corresponde en absoluto con la verdad”.

“El trabajo de miles de laicos, sacerdotes y religiosos con esfuerzo, capacitación, dedicación y responsabilidad no puede quedar empañado ni por las acciones de algunos de sus miembros que son indignos de ese trabajo ni por las apreciaciones de los políticos que, presas de un rancio anticlericalismo, utilizan a la Iglesia para la confrontación política en una estrategia de ruptura y confrontación”, subrayaron.

Tan solo tres días después, la ministra de Derechos Sociales ha decidido responder por carta al presidente de la CEE, Juan José Omella, denunciando que la Iglesia católica está lejos de cumplir con los compromisos exigidos por el papa Francisco ya que, dice, no ha investigado en profundidad los casos de abusos sexuales a menores en el seno de esta institución.

Tengo que transmitirle nuestra sorpresa ante su declaración a través de una nota de prensa puesto que su adhesión y compromiso público con los postulados del papa Francisco a este respecto son de sobra conocido”, señala Belarra en la misiva, en la que recuerda que el pontífice se ha mostrado especialmente beligerante contra esta lacra, llegando a exigir la renuncia de los obispos que encubren estos casos. La ministra ha recordado que el Papa Francisco ha pedido a las autoridades y miembros de la Iglesia que no se guarde silencio sobre estos graves delitos y que se haga lo necesario para que salgan a la luz de forma transparente. “A pesar de la contundencia de estas declaraciones creemos que coincidirá con nosotros en que la Iglesia católica española está lejos de cumplir con los compromisos exigidos por el papa Francisco”, subraya Belarra.