Tráfico de seres humanos

Desmantelada una red mafiosa que había transportado desde Canarias a la Península a 300 inmigrantes

Las ganancias de los tres grupos que componían la trama supera el medios millón de euros

El tránsito de inmigrantes con documentación en regla entre Canarias y la Península había cauysado preocupación en las Fuerzas de Seguridad. En la imagen de archivo, un inmigrante abandona el aeropuerto de Manises, en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 11 de diciembre de 2020. Rober Solsona / Europa Press
El tránsito de inmigrantes con documentación en regla entre Canarias y la Península había cauysado preocupación en las Fuerzas de Seguridad. En la imagen de archivo, un inmigrante abandona el aeropuerto de Manises, en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 11 de diciembre de 2020. Rober Solsona / Europa PressRober SolsonaEuropa Press

Habían transportado desde Canarias a la península a más de 300 inmigrantes ilegales, que habían llegado al archipiélago a bordo de pateras y cayucos.

En la “operación Arión” de la Comisaría General de Extranjería de la Policía Nacional se ha logrado desmantelar tres grupos criminales, que se se dedicaban, de forma coordinada, a la gestión de los inmigrantes ilegales desde Canarias en patera para transportarles desde allí hacia la Península y terceros países, dentro de la Unión Europea. Para ello. utilizaban una red de suministro de documentación que, o bien pertenecía a terceras personas o era falsificaba.

Los componentes de estos grupos mafiosos exigían a los inmigrantes el pago de importantes cantidades de dinero a los inmigrantes, que debían contratsr el “servicio completo”: estancia en Canarias, documentos de viaje y traslado a Península, por vía aérea o en barco.

A lo largo del operativo, los agentes han detenidos a 45 personas en diferentes localidades de España. Se les imputa falsedad documental y delito contra los derechos de ciudadanos extranjeros. 17 de ellos han ingresado en prisión 17. Las citadas fuentes calculan que el beneficio obtenido por estas organizaciones habría sido de más de medio millón de euros.

Una de las mafias participó, durante el segundo semestre de 2020, en sacar de Canarias, vía Las Palmas, a más de 300 inmigrantes. En los registros que se han realizado, la mayor parte de ellos en Las Palmas y Murcia, se han intervenido más de 300.000 euros en efectivo. La investigación ha contado con la participación de Europol y diferentes unidades de Policía Nacional, coordinada por el Juzgado de Instrucción nº3 de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas).