Polémica
El primer contrato de Ione Belarra: 120.000 euros en un vídeo “inédito y exclusivo” sobre la Agenda 2030
La ministra de Derechos Sociales impulsa una nueva licitación con el objetivo de dar a promocionar la agenda que depende de su departamento
La sucesora de Pablo Iglesias en el ministerio de Derechos Sociales se estrena con un contrato público de 120.000 euros que destinará a la publicación de un vídeo “inédito y exclusivo” sobre la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.
El contrato, desvelado por Ok Diario, y confirmado por LA RAZÓN y que puede consultarse en el portal de Contratación del Estado, supone el primer proyecto en firme de la ministra de Derechos Sociales Ione Belarra tras que el ex vicepresidente abandonara Moncloa hace quince días para dar la batalla en la Comunidad de Madrid al PP de Isabel Díaz Ayuso. Tiene por objeto promocionar la Agenda 2030 que depende de los ministerios morados y se marca el reto de conseguir su publicación en un plazo de dos meses, para el próximo 25 de mayo de 2021.
Debido a que no se trata de un contrato menor, el ministerio de Derechos Sociales no podrá contratar “a dedo” a la empresa ejecutora del proyecto y deberá celebrarse un proceso público en el que las empresas que se postulen contarán hasta el próximo 27 de abril para mostrar sus propuestas. Habrá dos criterios de selección a los que la empresa se deberá acoger para desarrollar el proyecto; el criterio del precio pondera hasta 76 puestos y el de la originalidad del proyecto presentado, 24 puntos. El Gobierno estima un gasto total de 120.000 euros incluidos impuestos, 99.173,55 euros sin el 21 por ciento de IVA.
En los pliegos de contratación, el ministerio de Derechos Sociales asegura que el objetivo del proyecto es el de “articular una agenda política y social con visión de largo plazo, a través de un marco amplio de colaboración con los distintos niveles de gobierno y diálogo con los movimientos sociales, el sector privado, la academia y el conjunto de la ciudadanía”. Además, explican que, el fin de la Agenda 2030 es dar a conocer “entre el público en general la propia Agenda 2030, así como servir de material de apoyo en la presentación de España en el Examen Nacional Voluntario en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas en 2021″.
La empresa finalmente seleccionada deberá tener una experiencia mínima de 5 años en estos trabajos. El producto final a entregar deberá incluir: grabación o selección de recursos que puedan ser licenciados, locución de voz de mujer, montaje, sonorización y grafismo (incluyendo el logo Agenda 2030). Además, tendrán que hacer versiones con «subtítulos en castellano, de un máximo de 2 minutos; otra con subtítulos en inglés, euskera, gallego, catalán y valenciano y otra sin subtítulos».
La Agenda 2030
La Agenda 2030 tiene como objetivos erradicar la pobreza extrema y el hambre, combatir la desigualdad y el cambio climático, asegurar la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y garantizar el acceso universal a servicios de salud y educación de calidad, entre otros. Se trata de una agenda universal que compromete a todos los países, cualquiera que sea su nivel de desarrollo.
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