Barómetro del CIS: El PSOE sigue subiendo y el PP recoge la caída de Cs

Unidas Podemos crece un punto tras la salida de Pablo Iglesias y Vox sigue siendo la tercera fuerza con un 15,2% de los apoyos

Thumbnail

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes su barómetro de abril, el primero que recoge las consecuencias del terremoto político desatado a raíz de la moción de censura presentada por Cs y PSOE contra el gobierno de Murcia y la convocatoria anticipada de elecciones en Madrid.

En este sentido, los populares se disparan y crecen casi tres puntos respecto a la encuesta anterior (2,7 puntos). Así, si hoy se celebrasen elecciones, el 20,6% de los encuestados apostarían por el PP. En el lado contrario, Cs se desploma y logra 6,7% frente al 9,5% anterior, es decir, ceden 2,8 puntos en solo un mes y a solo dos semanas de que los madrileños vayan a las urnas en un escenario apocalíptico que contempla la posibilidad de que los naranjas se queden fuera de la Asamblea madrileña.

Por su parte, el PSOE sigue creciendo y lograría el apoyo del 31,5% de los encuestados, es decir, se sitúa a más de 11 puntos de distancia de los socialistas. En este sentido, el PSOE de Pedro Sánchez mejoraría sus resultados frente a las generales del 10 de noviembre cuando obtuvo el 28,3 por ciento de los votos.

Se trata del primera encuesta que también analiza la salida de Pablo Iglesias para competir en las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Los morados también mejoran en 1,1 puntos y convencerían al 10,7 de los encuestados con Yolanda Díaz a la cabeza. Finalmente, los de Vox se mantienen casi invariables, al subir dos centésima y situar su apoyo en 15,2 % de los encuestados y continúan como la tercera fuerza más votada por delante de Cs y Unidas Podemos.

En cuanto a bloques, si hoy se celebrasen unas elecciones, el bloque de la izquierda (PSOE, UP y Más País) convencería al 44, 1% frente a la derecha (PP, Vox y Cs) estaría apoyada por el 42,7%.

Valoración de los líderes de los partidos

Como viene siendo habitual, ninguno de los principales líderes de las formaciones políticas aprueba. No obstante, Pedro Sánchez sigue siendo el mejor nota obtiene, un 4,5 en una escala de diez. Le sigue Pablo Casado, del PP, que adelanta empata, este mes con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ya que ambos obtienen un 3,5. En cuarta posición está Pablo Iglesias con un 3,1 y cierra el ránking, el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 2,8.

Calviño, Robles y Díaz, las ministras mejor valoradas

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, la titular de Defensa, Margarita Robles, y la recién estrenada vicepresidenta tercera y ministra de Empleo, Yolanda Días, son las tres integrantes del Gobierno con mejor valoración entre los ciudadanos, con notas medidas superiores al cinco. Por contra, los dos ministras con peor nota son Irene Montero y la nueva ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, con un 3,5 de puntuación.

Tanto Calviño como Robles suelen encabezar el ránking de ministros con mejor puntuación entre los españoles y ésta no es la única ocasión en la que Díaz comparte podio con sus dos colegas, pues el pasado mes de octubre las tres repitieron en sus puestos.

El 86,3% califica de mala o muy mala la situación económica

Entre las preguntas habituales que incorpora el CIS está la relacionada con la situación económica del país. En esta ocasión, casi 9 de cada diez encuestados, es decir, el 86,3% considera que es mala o muy mala. Solo un 5,4% la califica de buena o muy buena.

En este sentido, la crisis económica o los problemas económicos lidera el ránking de preocupaciones de los españoles para el 48% de los encuestados. Le sigue el coronavirus con el 45,1% de las respuestas. El paro ocupa la tercera posición, con el 37,7% y ya, bastante alejado del podio, estarían los políticos, con un 17,8%.