España

Programa electoral

Iglesias quiere sacar el Gobierno regional de la Real Casa de Correos

El partido apuesta por convertir la casa real de Correos en un centro de investigación sobre la Memoria Democrática

Pablo Iglesias presenta el programa electoral de Unidas Podemos para las elecciones autonómicas de Madrid. En la sede del partido.
Pablo Iglesias presenta el programa electoral de Unidas Podemos para las elecciones autonómicas de Madrid. En la sede del partido.Cristina BejaranoLa Razón

Si Pablo Iglesias gana las elecciones no quiere gobernar desde la mítica Puerta del Sol. Es uno de sus compromisos de cara al próximo 4-M, sacar la sede de la presidencia regional del centro madrileño. El objetivo de su afán llega de mano de la bandera republicana a la que se abrazan y acabar con todo símbolo que pueda evocar a la dictadura franquista en España.

Si bien antes de su llegada al Gobierno central apostaron por destruir la cruz del Valle de los Caídos para convertirlo en un parque memorial público para “resignificarlo” y quitar el control de la basílica a los religiosos, ahora en su desembarco en la Comunidad de Madrid apuestan por convertir la real Casa de Correos, sede de la presidencia madrileña, en un Centro de Investigación sobre la Memoria Democrática.

Así consta en el programa electoral de Unidas Podemos para la Comunidad de Madrid para el próximo 4-M, en el apartado de memoria democrática. A su juicio, la capital debe ser “impulsora del cumplimiento de los derechos humanos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”. Es por ello que el partido apuesta por convertir la actual presidencia de la Comunidad de Madrid en un espacio de memoria.

La formación fundamenta su propuesta en que la actual Puerta del Sol fue la antigua Dirección General de Seguridad y argumentan que “pocos madrileños saben” que en su interior “se llevaron a cabo torturas”. Es por ello que, dicen, debido a su carácter emblemático y a su localización, quieren convertirlo en el principal centro de investigación de memoria de España. Según el programa electoral, se planteará un recorrido explicativo por los sótanos, donde se sitúan “las celdas que aún conservan su configuración original como calabozos y lugares de tortura”.

Para Podemos, España tiene un déficit histórico con la memoria democrática. “Tras cuatro décadas de dictadura terrorista, nunca se llegó a dar completo cumplimiento a las reclamaciones de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas de aquel régimen genocida así como de las personas que lucharon por la libertad tanto durante la Guerra Civil como después durante la dictadura”, esgrimen.

En el programa, además, proponen reparar el memorial del cementerio de la Almudena retirado por el actual Ayuntamiento, así como promover la “eliminación, remoción o resignificación o en su caso, de simbología y monumentos conmemorativos del golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista sitos en la Comunidad de Madrid”. De igual modo, impulsarán la retirada de la publicidad turística oficial de la Comunidad de Madrid del Valle de los Caídos y la ruta imperial, en tanto en cuanto no sean resignificados dichos lugares. En cuanto a exhumaciones, prometen la elaboración del mapa integral de fosas comunes de la Comunidad de Madrid, que permita, a posteriori, diseñar un plan integral de exhumaciones

Por otro lado, Unidas Podemos reconstruiría si llega al poder todos los memoriales, placas, estatuas y monumentos referidos a la Segunda República Española, a los líderes republicanos, a los combatientes contra la dictadura o a las víctimas de la misma “que han sido destruidos o vandalizados por los gobiernos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento”.