Andorra
Maduro planta a la Cumbre Iberoamericana
El líder venezolando, que había confirmado su presencia por videoconferencia, será sustituido por su vicepresidenta Delcy Rodríguez
Plantón del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que no participará finalmente en la XXVII Cumbre Iberoamericana que se está celebrando en Andorra. Aunque su presencia sí estaba confirmada, una intervención por videoconferencia en el formato híbrido en el que se desarrolla el cónclave, finalmente no asistirá, según ha confirmado la organización. Será su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien lo sustituya e intervenga en último lugar, ya que los países se ordenan alfabéticamente.
Maduro se suma así a otras ausencias importantes como las de los presidentes brasileño, Jair Bolsonaro, y el mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Oportunidad perdida para el mandatario venezolano, cada vez más aislado, y cuya intervención le devolvía cierto protagonismo. La primera jornada que se desarrolló en el día de ayer lo hizo en un clima de crítica, prácticamente unánime, de los países participantes -Guatemala, República Dominicana o Chile, entre otros- por la “desigualdad” en el reparto de las vacunas.
La presencia de Maduro había generado críticas y la exigencia desde su entorno e incluso desde el PP de que fuera Juan Guaidó, reconocido durante unos meses como presidente encargado por la UE y por España, quien interviniese. Pero, fuentes de Exteriores descargaron toda responsabilidad y recordaron que las invitaciones para participar en la cumbre están a cargo de las autoridades de Andorra, que ejercen como anfitriones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar