Sesión de control

Rifirrafe entre Calvo y Espinosa en el Congreso por el cartel de Vox contra los MENA: “Lo suyo es odio”

Iván Espinosa ha presentado datos que justifican la comparación de su cartel y Calvo le dice que “esos niños no tienen discurso ni contable ni económico”

La sesión de control al Gobierno, a la que no acude el Presidente porque está en Andorra en la Cumbre Iberoamericana, ha iniciado su debate con la polémica en torno al cartel que ayer colgó la formación verde en el que compara la pensión de un jubilado con el dinero que recibe un inmigrante menor no acompañado (MENA)

El portavoz del Congreso de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros ha preguntado a la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo: “A la vista de los datos, ¿cómo valora la situación general de España y sobre todo de los españoles?”. A lo que ha respondido que están “peleando contra una pandemia, sin su ayuda, respetando los derechos humanos”.

En la réplica, Vox ha criticado que “no hay ayudas porque no hay dinero, pero sí lo hay para mantener a los MENAS”.“Hay dinero para mantener a MENAS e inmigrantes ilegales y mientras los españoles e inmigrantes legales en las colas del hambre”, le ha dicho, en clara alusión al cartel que ayer apareció en una de las estaciones del metro en Madrid y cuyo contenido estudiará la Fiscalía para concluir sin puede incurrir en un delito de odio.

Calvo ha respondido que “lo suyo es el odio. Lo que han hecho con esos carteles, señalando a unos menores que vienen a nuestro país en situaciones terribles, se llama inhumanidad, odio. Les debería dar mucha vergüenza. Ustedes no deberían caber en la política de este país”. En un tono combativo, Calvo ha censurado que “los derechos de esos niños no tienen discurso contable ni económico, tienen el discurso del dolor y el desamparo”.

No obstante, el portavoz de Vox, para justificar los datos, ha presentado informes tanto de la Asamblea de Madrid como un artículo de El País para acreditar la comparación del cartel: “4.751 euros de media por cada menor, según los datos de la Asamblea y 140 euros al mes, según la información del diario”, ha dicho el portavoz de Vox.

No en vano, varios de los parlamentarios se han sumado a las críticas a este cartel durante la sesión de control. Por ejemplo, la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, a quien también ha interpelado Espinosa de los Monteros, ha calificado su discurso de “repugnante”, además de “machista, racista y homófobo”.

Asimismo, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha vuelto a insistir en que “no cabe el odio ni cabe el racismo ni la vulneración de los derechos humanos”.

Por su parte, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado también que “vamos a seguir defendiendo a los vulnerables” y que desde su departamento van a estar “ojo avizor para que esos menores no acompañados no sean de modo alguno señalados”.

Además, el representante de Más País,Íñigo Errejón, que ha realizado una pregunta relacionada con los delitos de odio en nuestro país, ha calificado su publicación de “cobarde y miserable”.