Bronca

Montero ataca a un diputado de Vox por ser sobrino de Rato: “Hay que tener cuajo para hablar de corrupción”

Vox ha tildado de “indigno” la alusión personal de la ministra de Hacienda a José María Figaredo

La portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha lanzado desde la tribuna de oradores del Congreso atacó de manera directa al diputado de Vox, José María Figaredo por ser sobrino del exministro de Economía, Rodrigo Rato.

En un momento de su intervención le afeó al diputado de Vox que hable de corrupción. “Hay que tener cuajo” para “hablar de cuestiones que tienen que ver con la corrupción” siendo sobrino del exministro, expresidente de Bankia y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato. “Porque usted es sobrino de Rato, verdad?”, le preguntaba Montero con el asentimiento de Figaredo desde la bancada.

No se pongan nerviosos, tiene ustedes la mandíbula de cristal después de las barbaridades que plantean”, ha dicho Montero, tras las protestas proferidas desde la bancada de Vox, que no daban crédito por las palabras de la ministra de Hacienda durante la interpelación sobre cómo bajar los impuestos ante la actuar situación de crisis.

Las diputadas de Vox, detrás de José María Figaredo, Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona tras el discurso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Las diputadas de Vox, detrás de José María Figaredo, Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona tras el discurso de la ministra de Hacienda, María Jesús MonteroJuan Carlos HidalgoEFE

La mención al parentesco con el exvicepresidente del Gobierno Aznar desató las protestas en Vox, cuyo portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, trató de intervenir, pero se topó con la negativa del vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis: “Siéntase y conténgase. Le llamo al orden por primera vez, por insulto grave a la Presidencia”, zanjó.

“Innecesario”

En su respuesta, Figaredo ha calificado de “innecesario” esa mención a su familia y ha subrayado que resulta incoherente hacerle pagar por los “errores”de su tío y en cambio querer que el Estado se apropie de parte de la herencia de sus padres con el impuesto de sucesiones. “Quiere que pague por la herencia de mis padres y también por los errores de mis antepasados”, ha asegurado

La diputada de Vox, Macarena Olona defendió también a su compañero desde la tribuna, antes de comenzar a explicar una moción que habían presentado al Ministro del Interior. Olona recriminó a la bancada del PSOE que “Cuando un diputado hace uso de la palabra la respuesta de un ministro no puede consistir en un ataque personal, haciendo responsable a una persona de las actuaciones de un familiar. Se habrá visto mayor indignidad. Cuando hay argumentos no se necesitan los insultos”, lo que hizo que el presidente del Congreso pidiera a la diputada de Vox que dejara el tema y se atuviera a la cuestión de la moción que iba a defender.