"Fact-checking"

La guerra frontal de datos (y no de ideas)

Las mentiras y las medias verdades de dos horas de batalla campal dialéctica

Debate candidatos
Debate candidatosJosé Luis Montoro

En el fragor de la batalla dialéctica, los candidatos de los seis principales partidos se lanzaron a la cabeza un torrente de datos que solo a posteriori pueden dividirse entre los que son verdaderos, los que son falsos... y el amplio grupo de los ambiguos.

Isabel Díaz Ayuso: Sin titubear en las cifras y con datos contrastados

✔ « Hemos curado en el Zendal a más de 8.000»

A pesar de que fue objeto del ataque de todos los candidatos de izquierda, el hecho es que este hospital público ha curado efectivamente a más de 8.000 personas desde que fue puesto en marcha a comienzos de diciembre de 2020. En la actualidad sigue siendo el centro neurálgico antiCovid en Madrid.

✔ «El señor Iglesias no se ha pasado por una residencia»

La acusación es correcta. A pesar de que ya ha dejado su cargo en el Gobierno, Iglesias tenía entre sus responsabilidades parte de la gestión de las residencias de ancianos en el conjunto del Estado. Ha habido 30.031 víctimas en ellas en toda España y cuando se fue del cargo aun no había visitado ninguna.

Ángel Gabilondo: Dudas y cálculos que leyó en cada intervención

· «6.200 personas murieron en residencias de la CAM»

El candidato no aportó la fuente del dato o a qué periodo se refería por lo que su comprobación es en la práctica imposible. En cualquier caso la responsabilidad no es directa de la Comunidad que preside Ayuso como dio a entender Gabilondo en su exposición, sino del propio Iglesias al que tenía cerca.

✔ «El paro juvenil en Madrid es del 34,2 por ciento»

El dato es exacto pero los titubeos con el que el candidato del Partido Socialista de Madrid lo esgrimió le quitó algo de su filo. Tampoco ayudó la réplica inmediata de Ayuso que le recordó que en el conjunto de España, donde Gobierna Sánchez, es del cuarenta por ciento, es decir, seis puntos más.

Edmundo Bal: Datos concretos que proceden de la gestión en la Comunidad

«Solo una de cada tres residencias tenían personal sanitario»

En efecto desde la consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad al frente de la que estaba Javier Luengo hasta que fue cesado se intentó cambiar el modelo de las residencias de la Comunidad para aumentar el número de sanitarios.

«Nadie ha hecho nada a favor de la natalidad en 40 años»

Aunque técnicamente la afirmación es, por lo menos, ambígua lo cierto es que en este punto el candidato de Ciudadanos dio en el clavo. Prueba de ello es que, salvo la suya, no se produjo ni una sola referencia hacia el reto del suicidio demográfico en todo el debate.

Mónica García. Gráficos con datos ilegibles y comparaciones manipuladas

✖ «Cuando necesitábamos rastreadores teníamos curas»

La afirmación es claramente manipuladora. Durante el momento de la pandemia en la que fueron necesarios los rastreadores, en verano de 2020, ciertamente Madrid no iba a la cabeza en el ratio en relación con el total de su población pero de ahí a afirmar que se suplieron con sacerdotes hay un trecho.

✖ Las gráficas ilegibles de la candidata de Más Madrid

En una táctica demagógica de manual, la candidata de la formación liderada a nivel nacional por Íñigo Errejón enseñó gráficas con la evolución del gasto sanitario en la Comunidad de Madrid que eran absolutamente ilegibles y que no fueron acompañadas de fuentes o de datos visibles.

Rocío Monasterio. El engaño del coste de los menas y las pensiones

✖ El polémico dato de los MENAs a examen.

Aunque la relación de contratos de la CAM esgrimida por la candidata de Vox no ha sido falsificada y la división entre el número de beneficiados es correcta se dejan fuera de la ecuación datos relevantes que provocan que el dato sea, como ha señalado el propio Pablo Casado «engañoso».

«Todos los partidos votaron a favor de subirse el sueldo».

En efecto a principios de febrero de 2020, cuando estaba a punto de empezar la pandemia, todos los grupos parlamentarios que forman parte de la Mesa de la Asamblea de Madrid acordaron subir el sueldo de los diputados. La única excepción fue el partido liderado en Madrid por Monasterio.

Pablo Iglesias. Dentistas, gafas y más promesas imposibles de cumplir

l «Mas de 600.000 casos totales de Covid en Madrid»

La cifra es correcta, como muchas de las que dio durante el debate de anoche. Sin embargo, aunque técnicamente cierto, esta afirmación es ambigua ya que no tiene en cuanta la población de la CAM (una de las mayores) y el hecho de que es la principal puerta de entrada de extranjeros en nuestro país.

✔ «Permiso para votar de hasta cuatro horas el 4-M»

La legislación de nuestro país efectivamente asegura el derecho al voto con muchos mecanismos. En efecto, según establece el Real Decreto 605/2009, de regulación complementaria de los procesos electorales, las personas trabajadoras tienen un permiso de hasta cuatro horas para ir a depositar la papeleta.