Madrid

Campaña fake

El engaño de Iglesias: finge llegar en taxi al debate tras bajarse de un coche con chófer

El candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid demostró anoche que su defensa acérrima hacia el taxi es solo propaganda. Tras el debate se fue también en un vehículo con chófer

Estrategia política meditada. Todos los candidatos a presidentes de la Comunidad de Madrid midieron muy bien su modo de aparecer en el duelo a seis en el que era el primer debate político a doce días de las elecciones del 4-M. Si bien, con su puesta en escena, uno de los candidatos demostró que se trataba tan solo de una campaña fake con duración corta.

Si bien el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, dio la nota llegando a los estudios de Telemadrid en su moto Harley Davidson, Ángel Gabilondo (PSOE) lo hizo andando, al igual que la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso o la candidata de Vox Rocío Monasterio, con retraso incluido, el líder de Podemos Pablo Iglesias decidió utilizar el taxi, y más concretamente el de su candidato en listas Cecilio Rodríguez, taxista de profesión. No es la primera vez que el candidato morado recurre al uso del taxi para llegar a un debate electoral. En 2019, para las elecciones generales hizo lo propio, entendiéndose como una manera de apoyar al sector del transporte en su batalla contra las VTC. Sin embargo, todo habría sido un engaño.

Pablo Iglesias fingió llegar en taxi a Telemadrid. En las imágenes se aprecia cómo llega un coche gris, que se mete en un callejón y se para. Aparentemente la persona que está en la calle es un escolta. Después, aparece un taxi-furgoneta por el callejón, y se incorpora a la carretera detrás de un camión con una L que oculta la maniobra.

Una vez terminado el debate, no hizo falta ni fingir. Al filo de la media noche, el también ex vicepresidente recuperó sus costumbres habituales. En el mismo debate se le reprochó su cambio de vida, de vivir en Vallecas a mudarse a Galapagar en 2018. Y es que, en vez de pedir un taxi para volver a su domicilio, optó por utilizar un vehículo privado, en vez de volver a llamar a su “taxista”. En concreto se montó en un Volkswagen de color negro. Hasta ahora, cuando formaba parte del Gobierno de coalición, Iglesias contaba con un vehículo oficial propio, un Ford Mondeo. Tras su salida del Ejecutivo, perdió este privilegio y es habitual ver al ya tan solo candidato de Unidas Podemos a la Puerta del Sol y líder de Podemos utilizar un coche privado.