Interior

La Policía busca muestras de ADN en las cartas amenazadoras contra Marlaska, Iglesias y Gámez

Los expertos tratan de determinar dónde se fabricaron los proyectiles que estaban en las misivas

GRAF541. MADRID, 23/04/2021.- El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado que denunciará ante los juzgados las amenazas recibidas en un carta dirigida a él que contenía 4 balas de Cetme y ha considerado que sus autores, anónimos, están amenazando la democracia. Además de Iglesias, hoy han recibido sendos sobres con amenazas y casquillos de bala el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, que han presentado la correspondiente denuncia ante los cuerpos de seguridad. EFE/Twitter Pablo Iglesias ***SOLO USO EDITORIAL, PERMITIDO SU USO SÓLO EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO***
GRAF541. MADRID, 23/04/2021.- El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado que denunciará ante los juzgados las amenazas recibidas en un carta dirigida a él que contenía 4 balas de Cetme y ha considerado que sus autores, anónimos, están amenazando la democracia. Además de Iglesias, hoy han recibido sendos sobres con amenazas y casquillos de bala el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, que han presentado la correspondiente denuncia ante los cuerpos de seguridad. EFE/Twitter Pablo Iglesias ***SOLO USO EDITORIAL, PERMITIDO SU USO SÓLO EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO***Twitter Pablo IglesiasTwitter Pablo Iglesias/EFE

Expertos de la Comisaría General de Policía Científica trabajan contra reloj para tratar de hallar pistas que conduzcan a los autores de los envíos de sendas cartas con proyectiles de fusil de asalto y un texto amenazante al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes policiales, dichos expertos trabajan en todos los ámbitos, desde el modelo del sobre utilizado; el papel; la letra del texto amenazante; la trazabilidad de los proyectiles, del calibre 7,62, utilizado habitualmente en fusiles de asalto y armas de caza; y, sobre todo, la posible existencia de huellas y muestras de ADN.

Se trata de un trabajo complejo, pero la experiencia demuestra que quienes cometen este tipo de hechos delictivos, por mucho cuidado que pongan, suelen dejar alguna pista que pueda conducir a su identificación y posterior localización.

Tal y como informó este periódico, en el caso de Marlaska, pasadas las 12 de la mañana de ayer, se recibió, en el control del departamento, un sobre dirigido al ministro. Al ser revisado a través del Scanner de Rayos X, no se observó nada sospechoso. Sin embargo, una vez llegado a la secretaria de despacho se comprobó que en su interior había dos cartuchos de 7,62 x 51 mm, munición que ha sido utilizada por los ejércitos de la OTAN, y un folio con un texto amenazante.

En concreto, decía: “tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional, Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos”.

Expertos en armamento han informado a LA RAZÓN que, en algunos casos, se puede determinar el lugar de fabricación de los proyectiles, sobre todo si son de origen militar. En el caso de España, estaban marcados por SBT (Santa Bárbara, si eran de la fábrica de Toledo) y SBP (si era de la de Palencia). En el caso de la munición de la OTAN, el calibre se denominaba 308; y si eran fabricados en Portugal, la marca era FNP.

Este tipo de proyectiles, utilizados habitualmente en los CETME, prácticamente ya en desuso, se siguen usando en fusilesde caza y se pueden adquirir en las armerías si se tiene la correspondiente licencia y guía. En el caso de las Fuerzas Armadas, también se siguen utilizando en las ametralladoras ligeras MG-42.

Las tres cartas, con los proyectiles que estaban en su interior, están siendo sometidas a una serie de análisis con los últimos sistemas de que disponen las unidades dedicadas a estas misiones, que se han hecho famosas gracias a series de televisión.