¿Qué es un Cetme, el fusil español que carga las balas que recibieron Iglesias y Marlaska?

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, también recibió una amenaza similar

Imagen con el contenido de la carta con amenazas dirigida al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias
Imagen con el contenido de la carta con amenazas dirigida al candidato de Unidas Podemos, Pablo IglesiasTwitter Pablo IglesiasTwitter Pablo Iglesias/EFE

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ex vicepresidente segundo del Gobierno y candidato de Unidas Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, recibieron el pasado jueves una carta con graves amenazas que contenían, además, varias “balas de Cetme”.

El propio Iglesias publicó en redes sociales el contenido de la carta; cuatro cartuchos de bala sin percutir de calibre 7,62 x 51 y una nota con el siguiente mensaje: “Pablo Iglesias Turrión, has dejado morir a nuestro padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota”.

La misiva que recibió el ministro Grande-Marlaska contenía dos cartuchos y un mensaje similar. La amenaza le daba diez días para dimitir. “El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional. Guardia Civl. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos”, dice el mensaje, según informaron a LA RAZÓN fuentes de Interior.

¿Qué es un Cetme?

El Cetme es un fusil de asalto desarrollado por el Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales, un organismo creado en 1949 para diseñar nuevos equipos para el Ejército. A lo largo de su historia se han fabricado diferentes modelos del Cetme, el primero de ellos en 1952: A1, A2, B, C, D, E, L, LC, LV, AMELI.

En función del modelo, su peso se encuentra entre los 3,3 kg y los 4,3 kg. Mide 1.106 mm de longitud y carga una munición del calibre 7,62 mm. Utiliza un sistema de aerrojamiento rodillos, popularizado por el fabricante alemán Heckler & Koch y su cadencia de disparo es de 750 cartuchos por minuto. El fusil cuenta con un alcance máximo de 1.600 metros. Este fusil fue utilizado por el Ejército hasta 1999, cuando fue sustituido por el HK G36. No obstante, el Cetme se sigue utilizando en algunas escuelas de la Armada Española y en unidades de la Guardia Civil.