Madrid

4-M

La “cobra” de Pablo Iglesias a Irene Montero

La ministra de Igualdad le muestra su efusividad en un acto donde el candidato de Unidas Podemos ha cargado contra Vox

Pablo Iglesias e Irene Montero en el acto de campaña “Futuro Feminista” de Podemos en Madrid
Pablo Iglesias e Irene Montero en el acto de campaña “Futuro Feminista” de Podemos en MadridCipriano PastranoLa Razón

Si alguna vez sobrevoló la duda de si aquellas miradas cómplices y gestos exultantes que se proferían Irene Montero y Pablo Iglesias, cuando parecían poseídos de una felicidad compartida, con silla en el consejo de ministros y piso de Galapagar incluido se mantenía, ha quedado confirmado. Al menos, por ahora, la pasión no se bate en retirada.

Después de que el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias protagonizara ayer una tensa bronca con Rocío Monasterio en un debate de la cadena SER, del que acabó marchándose tras exigir a la candidata de Vox que se retractara por decir que no se creía las cartas de amenaza con balas que había recibido contra él y su familia, Iglesias ha participado en un acto feminista de campaña en el barrio madrileño de Príncipe Pío, donde, cuando menos lo esperaba, ha protagonizado un beso con “cobra” incluida.

No se les veía hasta entonces ni intercambio de sonrisas, ni muestras de cariño, al menos en público y, en contadas ocasiones, después de que Iglesias decidiera abandonar la vicepresidencia del Gobierno, había recibido el apoyo público de Montero. Sin embargo, hoy, cuando Iglesias esperaba pensativo, apostado en una columna a intervenir en un acto feminista de campaña, la ministra de Igualdad y pareja de Iglesias, Irene Montero, le ha sorprendido con un apasionado beso y gesto de cariño, mascarillas mediante.

Campaña

Ya en el acto, y tras las miradas entre bambalinas, la ministra de Igualdad ha cargado contra el “machismo institucional “que, a su juicio, “ha desprotegido a las mujeres” con las políticas de 25 años del PP en el poder ante lo que ahora la “extrema derecha” ha elegido a las mujeres como blanco principal de sus críticas.

Todo ello, ha asegurado la ministra, porque “la derecha y la ultraderecha saben que el movimiento feminista es el que tiene más capacidad de transformación y es la vanguardia del cambio”.

Además, Montero atacó el discurso de la derecha que tildó de “perverso” cuando apunta que la sociedad “no necesita ni al feminismo” ni a las organizaciones populares, las despensas populares o los sindicatos; o cuando asegura que sus dirigentes “han llegado donde están porque lo merecen”, obviando que “otras mujeres han luchado por ello”.

“Fascismo o libertad”

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias ha vuelto a cargar contra Vox a quien ha tildado de ser “el PP sin complejos, el inconsciente desatado del Partido Popular” cuyo proyecto es “la destrucción de las bases materiales de la libertad y la democracia”, por lo que concluye que el 4 de mayo “se vota entre fascismo y democracia”.

Iglesias insistió en la alerta antifascista que lanzó ante la llegada de Vox al Parlamento de Andalucía y que dijo mucha gente “no lo comprendió”. “Pero ahora están viendo las orejas al lobo. Nos han costado mucho traer la democracia, que sabemos que es imperfecta, pero ha costado mucho. Cuando un pueblo empieza a señalar a los fascistas, muchos periodistas empiezan a decir la verdad”, ha apuntado.

Iglesias ha reiterado que la democracia “está en peligro por la impunidad”. Así, considera “muy grave” que un juez diga que la propaganda nazi es legítima, aunque los carteles que ha puesto Vox en el Cercanías de Sol “sean una copia de los de la Alemania nazi”. “Lo que hacen los de Vox cuando me llaman ‘coleta rata’ es la deshumanización del enemigo para que en cualquier momento me puedan dar un tiro en la cabeza”, dijo.