Gibraltar

El proyecto maldito de Picardo: Hassan Centenary Terraces

Símbolo del nuevo Gibraltar, las seis gigantescas torres en terrenos ganados al mar siguen sin convertirse en realidad

Recreación de cómo quedará el paisaje urbano de Gibraltar tras la construcción de las 6 torres de "The Hassan Centenary Terraces"
Recreación de cómo quedará el paisaje urbano de Gibraltar tras la construcción de las 6 torres de "The Hassan Centenary Terraces""The Hassan Centenary Terraces"

La ausencia de suelo edificable es uno de los principales retos a los que tiene que hacer frente este “enclave no autónomo pendiente de descolonización”, que esa es la denominación que Naciones Unidas da a Gibraltar desde hace décadas. Esta es la razón de que periódicamente -generalmente coincidiendo con elecciones- el líder gibraltareño Fabian Picardo rescate el que siempre se ha considerado su proyecto estrella: The Hassan Centenary Terraces, un monstruoso conjunto de seis torres con 665 viviendas (una más sería caer en un número de mal augurio) llamado a alterar para siempre el paisaje urbano del Peñón y causante de un rosario de protestas ecologistas al tratarse de terrenos ganados al mar con vertidos de material en una zona de costa protegida.

Un medio local -”Noticias Gibraltar” explica en estos términos el historial de esta apuesta inmobiliaria liderada por las autoridades gibraltareñas: “En torno a las elecciones de 2015, Fabian Picardo anunció el fallido proyecto de construcción Blue Water y anunciaba que las casas estarían listas para el verano de 2019. En diciembre de 2018 y de nuevo en vísperas electorales, Picardo volvió a anunciar el proyecto, ahora denominado Terrazas del Centenario de Hassan, en lo que el partido de la oposición GSD calificó de “momento déjà vu” por parte del Gobierno”.

Este proyecto inmobiliario es el principal de un plan que incluye otras dos conjuntos de torres que, conjuntamente, aportaran 1.500 viviendas más a la colonia militar. Los abultados precios de los apartamentos, de los que se hablará más adelante, se entienden cuando se recuerda que sus inquilinos podrán contar con una residencia fija en este enclave -el tercero más rico del mundo en PIB per cápita- y eludir pagar impuestos en sus países de origen gracias al privilegiado régimen fiscal del Peñón que, recientemente, ha recibido un espaldarazo importante con el tratado fiscal firmado por el Gobierno de Sánchez.

Cuando se anunció (por segunda vez) el proyecto, Ciudadanos preguntó al Gobierno si había presentado una protesta formal ante Reino Unido por la construcción de estas viviendas en terrenos ganados al mar en torno al Peñón, algo que supone para la formación naranja una “violación de la legalidad internacional” pues supone se invaden “aguas territoriales españolas”. A través de una batería de preguntas registradas en 2019 en el Congreso, el diputado de Cs Fernando Maura buscaba conocer si el Gobierno sabía que este proyecto con 665 viviendas de protección oficial “tenía como objetivo comer terreno a las aguas territoriales de España”, informaba Ep. Según el diario ‘La Información’, las viviendas tienen un precio de hasta 375.000 euros pese a contar con un apoyo público que bonifica el 50% de su precio total, y se distribuirán en seis torres de hasta 33 pisos.

Borrell Picardo
Borrell PicardoFotoLa Razón

Para levantar la torre más cercana al mar, las autoridades del Peñón tendrían que realizar “rellenos al mar en aguas españolas”, advertía Ciudadanos, que subrayó que, “según la legalidad internacional, las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar siguen siendo españolas”.