Las excusas de Laya para explicar que Biden no haya llamado a Sánchez

El presidente Biden, que no ha encontrado desde enero ni 10 minutos para llamar a Moncloa, está “limitando sus contactos a lo más urgente”... categoría que no incluye a España

Thumbnail

¿Se acuerdan de aquello del “acontecimiento histórico planetario” sobre la conjunción entre las presidencias de Obama en los EE UU y Zapatero en la UE? Fue el momento estelar de Leire Pajín, entonces secretaria de organización del PSOE, en 2009. Más de una década después se puede observar al menos algo de más moderación en los pronunciamientos en materia de política exterior y no es para menos: Joe Biden juró su cargo en enero y aun no ha encontrado ni diez minutos para llamar a quien no deja de ser uno de sus principales socios en materia de Seguridad y Defensa.

Pese a todo, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este martes que las relaciones de España y Estados Unidos “son fuertes y van a profundizarse bajo las presidencias de Joe Biden y Pedro Sánchez”, pese a que el estadounidense aún no ha contactado con éste. González Laya ha respondido así, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, al ser preguntada por la falta de contacto entre Biden y Sánchez cuatro meses después de la toma de posesión de la nueva administración estadounidense.

La imagen de Sánchez con las gafas guarda un gran parecido con otra de Kennedy (a la izq., que fue gran asiduo de Ray-Ban) a bordo del Air Force One

La ministra ha señalado que, en cualquier caso, los equipos de ambos no están esperando a que haya llamadas telefónicas para trabajar juntos. Así, “desde el día uno estamos trabajando” los ministros de Exteriores, de Defensa, y de Comercio, en un diálogo “muy fructífero” como demuestra el hecho de que Estados Unidos ya haya levantado alguna de las restricciones comerciales a productos españoles”, ha señalado. Además, ha apuntado que España y EE.UU. también colaboran en materia de cooperación y en cambio climático, como prueba el que el presidente Sánchez estuviera invitado a participar en la cumbre organizada por Biden, ya que ¿se le reconoce un liderazgo en materia medioambiental¿.

González Laya ha explicado que los mensajes que les llegan desde Washington señalan que Biden “está volcado en la agenda doméstica, algo que no nos extraña -ha dicho-”, dada la situación dejada por el anterior presidente, Donald Trump. “Entendemos que el presidente esté limitando sus contactos a aquello mas urgente; cuando se trata de cuestiones de urgencia hay que tratar las cuestiones de urgencia”, ha señalado.