Sueldos Públicos

Juan Manuel Serrano, hombre de confianza de Sánchez al frente de Correos, cobra casi 200.000 euros anuales

La mayor parte de su carrera la desarrolló en la FEMP y fue, también, jefe de Gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español.

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano,
El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano,La Razón

Si hay un organismo que a día de hoy esté en el punto de mira, ese es... Correos. A los posibles fallos de seguridad en los escáner, que fueron incapaces de detectar los sobres con amenazas a distintas personalidades políticas, hay que añadir las sospechas de fraude por el voto por correo en la Comunidad de Madrid. Todo ello, en medio de una campaña electoral que está destacando por su elevada crispación.

De hecho, y a raíz de estas polémicas, la formación que dirige Santiago Abascal ha pedido interrogar en el Congreso de los Diputados al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, sobre las cartas recibidas para evitar una “caza de brujas” al encargado.

Juan Manuel Serrano, el máximo responsable, está en la diana de las críticas. El Grupo Correos pertenece a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y está integrado por Correos y las filiales Correos Express, Nexea y Correos. Pero, ¿qué sabemos de la persona que está detrás de este organismo y desde cuándo está al frente?

Según se puede leer en la página del Portal de Transparencia de Correos, Juan Manuel Serrano lleva en el cargo desde el 19 julio de 2018. Nacido en 1974, es Ingeniero Técnico en Informática -especialidad Sistemas- por la Universidad Pontificia de Salamanca y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ocupando, entre otros puestos, el de Director del Departamento de Sistemas, el de Gerente -con responsabilidad en las áreas económico-financiera, recursos humanos y organización y medios-, y el de Director del Departamento de Gestión de Convenios. Antes de su incorporación a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos era Jefe de Gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español.

En cuanto a su retribución al frente de este organismo público, Juan Manuel Serrano percibió 199.219,72 euros en 2020, tal y como está reflejado en el mencionado Portal de Transparencia, que señala además, que sus retribuciones vienen reguladas por el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, que recoge el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos del sector público empresarial y otras entidades, y en la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 30 de marzo de 2012 que lo desarrolla.

A solo cinco días para que se celebren las elecciones, este organismo público aglutina las críticas. La más llamativa surgió en las redes sociales a raíz de las dudas planteadas por una internauta que publicó una foto de un ticket de esta sociedad en el que aparece un cargo por “votos emitidos” cuando, según asegura, no ha votado ni está censada en la Comunidad de Madrid. A raíz de esta denuncia, la Junta Electoral Provincial de Madrid ha decidido remitir el escrito del PP para que informe sobre los hechos denunciados, explicación fundada y trascendencia de lo ocurrido