Ángel Gabilondo
La foto del 1-M: el pacto anti-Ayuso
Gabilondo, García e Iglesias coinciden (y protagonizan) la manifestación de los sindicatos de izquierda y escenifica su frente común contra la presidenta a tres días de las elecciones
Sin un solo resquicio a la interpretación, los tres principales candidatos de la izquierda en las inminentes elecciones han escenificado su frente común sin fisuras participando en la manifestación principal en Madrid del 1 de Mayo. Bajo el lema ‘Ahora toca cumplir. Un país en deuda con sus trabajadores’, CCOO y UGT han celebrado un Día del Trabajador marcado por la pandemia con limitaciones de aforo y. como no podía ser de otra manera, señalado por la próxima cita con las urnas. Ángel Gabilondo, Mónica García y Pablo Iglesias, y seis ministros del Gobierno, incluyendo por primera vez a la ministra de Trabajo han robado el protagonismo a los sindicalistas que, eso sí, se han asegurado de ser los únicos de utilizar la tribuna de oradores.
La presencia de la ministra de Trabajo -inédita en una manifestación de este tipo- ha sido cuestionada desde el PP mientras que ella ha defendido, en declaraciones a los medios, que había venido como lo había hecho “siempre desde niña” y que el protagonismo era hoy para sindicatos y trabajadores.
“No pasarán” o “Sí se puede” fueron algunos de los gritos que se repetían al paso de los candidatos junto a las reclamas habituales de “Viva el Primero de Mayo” o “Viva la clase trabajadora”.
Por su parte, durante un acto del sindicato de Vox, Solidaridad, con motivo del Día del Trabajo, Monasterio ha subrayado que es una “vergüenza” que siete ministros, entre ellos la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, hayan acudido a las manifestaciones “de los comunistas”. En esta línea, la cabeza de lista de Vox ha censurado a la “mafia sindicalista ha robado tanto a tantos trabajadores españoles, que ha traicionado a la minería asturiana, a los trabajadores de los astilleros y a tantos con el dinero y los fondos de muchos”.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y sus homólogos de Madrid, Jaime Cedrún y López Reillo, han pedido durante la celebración del Día Internacional del Trabajo que no vaya “ni un voto trabajador a la extrema derecha” en las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo martes 4 de mayo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar