Madrid

NC Report

Resultado Elecciones Madrid / Ayuso dobla el resultado y tendría mayoría con Vox

El PSOE sería la segunda fuerza con 30 escaños y le seguiría Más Madrid con 22. Vox lograría 12 y Unidas Podemos, 11. Ciudadanos se queda fuera, según NC Report

El PP de Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones de la Comunidad de Madrid con el 41,9% de los votos pero necesitaría a Vox para gobernar. Así la encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN le da a la popular 61 escaños, el doble de los que obtuvo en las elecciones de 2019.

La segunda fuerza más votada en la Comunidad de Madrid sería el PSOE de Ángel Gabilondo con el 20,9% de apoyos, es decir 30 escaños. El socialista obtendría un resultado peor que en 2019 que logró 37 asientos. Un batacazo que refleja la mala campaña del socialista cuyo protagonismo ha quedado desdibujado por la injerencia de Moncloa y una campaña en la que ha tenido dificultades para construir un relato propio.

Más Madrid sería la tercera fuerza de la Asamblea al convencer al 15,7% del electorado, lo que se traduce en 22 escaños, un leve mejora en comparación con 2019 cuando obtuvieron 20 escaños. Se confirma la sorpresa de una candidata casi desconocida que ha logrado asentarse en la tercera plaza política de la Asamblea.

Vox sería la cuarta fuerza con 8,7% de apoyos, es decir 12 escaños, el mismo número que en la convocatoria anterior, unos datos que confirma su intención de ser el efecto condicionador del Gobierno de Ayuso

Unidas Podemos mejoraría al obtener el 7,9% de apoyos y sumar 11 escaños frente a los siete de 2019, lo que demuestra que no hay “efecto Iglesias”, a pesar de su fuerte involucración en esta polarizada y bronca campaña electoral.

Ciudadanos, finalmente, se quedaría fuerza de la Asamblea al obtener un 3,3%, lejos del 5% necesario que exige la Ley Electoral de Madrid para entrar. Pese a la buena campaña de Edmundo Bal, los naranjas pierden apoyos y sufren un fuerte golpe en esta cita electoral.

Por bloques, la derecha ganaría las elecciones con el 53,9% de los apoyos frente al 44,5% del bloque de la izquierda. En escaño, el PP y Vox sumarían 73 escaños frente a los 63 que obtendría la suma de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. El bloque de la izquierda solo obtiene un escaño más que en la cita de 2019.

El trabajo de campo se realizó entre el 2 y el 4 de mayo, con una muestra de 1.000 entrevistas.