Armamento

Defensa compra 91 misiles a Francia por 43,4 millones

Busca mantener la capacidad de defensa antiaérea hasta que se cumplimente el programa de modernización del sistema “Mistral”. El título de la ESO será obligatorio en las escalas de Tropa y Marinería

Lanzamiento de un misil Mistral III desde un vehículo
Lanzamiento de un misil Mistral III desde un vehículoMBDA

El Consejo de Ministros ha autorizado esta mañana al Ministerio de Defensa la celebración del contrato mixto de suministros y servicios para la adquisición de un total de 91 misiles “Mistral III” franceses, además de todo el material y el equipamiento complementario para su manejo y para la prestación de los cursos de formación necesarios para el personal operador y de mantenimiento. Una adquisición que tendrá un coste de 43.404.000 euros.

Tal y como informa el Ejecutivo en la referencia del Consejo de Ministros, el Sistema de misiles “Mistral” de las Fuerzas Armadas, a través de sus modelos I y II, “ha venido proporcionando capacidad de defensa antiaérea de corto alcance al Ejército de Tierra, a la Armada y al Ejército del Aire”.

Por este motivo, y para “mantener la capacidad de defensa antiaérea y el nivel de preparación”, el Ejecutivo de coalición ha autorizado a Defensa a llevar a cabo este contrato. En concreto, destaca que, “hasta que se cumplimente el programa de modernización de este Sistema”, se “hace necesaria” la adquisición de estos misiles modelo “Mistral III”, los cuales proceden del stock de las Fuerzas Armadas francesas.

Además de los citados 91 misiles, el contrato incluye también un entrenador, una maleta de prueba, un cargador de baterías, documentación técnica, repuestos y los cursos de formación necesarios para el personal operador del sistema y de mantenimiento.

El pasado mes de octubre, el Gobierno ya autorizó la modificación de los límites de gasto establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en concreto a los ejercicios presupuestarios 2021 y 2022, con el objetivo de permitir que el Departamento que dirige Margarita Robles lleve a cabo una serie de proyectos de armamento e infraestructuras, entre ellos la “Adquisición de misiles Mistral III”.

Reglamento de Ingreso y Promoción

Además de este acuerdo, el Consejo de Ministros también ha aprobado, en lo que al Ministerio de Defensa respecta, el Real Decreto del Reglamento de Ingreso y Promoción en las Fuerzas Armadas.

La finalidad principal de esta nueva norma es la de potenciar y favorecer la promoción de quienes integran la escala de suboficiales y la escala de tropa y marinería. Se trata así, asegura el Gobierno, de “aprovechar al máximo la capacidad, la competencia adquirida y el prestigio del personal de las Fuerzas Armadas”. Para ello, se impulsa la promoción para que personal militar profesional pueda cambiar de escala y, en su caso, de cuerpo.

El Real Decreto establece la exigencia del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) a todos los miembros de las escalas de Tropa y Marinería. Hasta ahora, según explica el Ejecutivo, la exigencia o no de este título para participar en los en los procesos de selección para cursar las enseñanzas de formación para incorporarse a estas escalas dependía de las necesidades derivadas del planeamiento de la defensa y la evolución real de efectivos.

Provisión de plazas

Por otra parte, también ha sido autorizada por el Ejecutivo la provisión anual de plazas para acceso a los centros docentes militares de formación de las Fuerzas Armadas y de la escala de oficiales de la Guardia Civil. En concreto, se ha dado luz verde a la convocatoria de un total de 1.920 plazas de ingreso, de las que 842 serán para acceso directo y 1.078 para promoción.

En este punto, según detalla el Consejo de Ministros, se ofertan 1.000 plazas para que militares de tropa y marinería accedan a una relación de servicios de carácter permanente desde el compromiso temporal; otras 72, para que militares de complemento accedan a una relación de servicios de carácter permanente; se fija una oferta de un máximo de 250 plazas para acceder a la condición de reservista voluntario y, por último, se autoriza la convocatoria de 65 plazas de ingreso directo al centro docente militar de formación para el acceso a la escala de oficiales de la Guardia Civil.