Ministerio Público

Delgado nombra fiscales de Sala a tres progresistas

Antonio Romeral será el ‘número dos’ de Alejandro Luzón en la Fiscalía Anticorrupción

La fiscal General del Estado Dolores Delgado , comparece ante la comisión de justicia del Congreso de los diputados.
La fiscal General del Estado Dolores Delgado , comparece ante la comisión de justicia del Congreso de los diputados.ANGEL DE ANTONIOPOOL

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, propuso ayer martes el nombramiento de Pedro Crespo, Teresa Peramato y María Antonia Sanz Gaite como nuevos fiscales jefe de Sala ante el Tribunal Constitucional, de Violencia sobre la Mujer y de la Inspección Fiscal, respectivamente. Son tres fiscales progresistas y de reconocido prestigio, integrantes o ex miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), y que ocuparán tres de las cinco plazas de fiscales de Sala que ayer se sometieron a votación en el Consejo Fiscal, según informa Efe. En las otras dos plazas serán renovados Fidel Cadena como fiscal de la Sección Penal del Supremo y Miguel Ángel Torres como fiscal jefe ante el Tribunal de Cuentas.

Delgado también propondrá a Antonio Romeral, el fiscal responsable del juicio de la ‘caja b’ del PP al puesto de teniente fiscal de Anticorrupción, según ha informado un portavoz de la Fiscalía. Romeral, con una relevante trayectoria en este departamento, competía para el puesto con la actual teniente y encargada del caso “Pujol”, Belén Suárez, y con María Teresa Gálvez, que lleva otra trama corrupta del PP, la denominada “Púnica”, según adelantó LA RAZÓN.

“Profundo conocimiento de Anticorrupción”

Según la nota hecha pública por la Fiscalía General al término de la reunión, de Romeral se destaca “su profundo conocimiento de Anticorrupción, su capacidad de trabajo y calidad jurídica, además de un brillante currículum y la confianza que en él deposita el fiscal jefe, Alejandro Luzón”.

El actual fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink ha sido propuesto como nuevo fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional y será sustituido por Almudena Lastra. Otro puesto clave designado este martes es el de fiscal de Sala contra la Violencia Sobre la Mujer, para el que se ha propuesto a Teresa Peramato Martín.