Frente Polisario

Las víctimas canarias piden que no se deje escapar a Ghali de España, como pasó con el etarra de Juana

Piden la inmediata detención del jefe del Frente Polisario, hospitalizado en Logroño

Brahim Ghali (AP Photo)
Brahim Ghali (AP Photo)larazonAP

La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (ACAVITE) solicita la inmediata detención del jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, y que no ocurra lo mismo que con el etarra José Ignacio de Juan Chaos, que, tras ser tratado en un hospital, logró fugarse, en este caso a Venezuela.

ACAVITE, con el con el refrendo de los grupos que integran la Federación Autonómica de Víctimas de España, (FAAVTE), pide que “se intervenga de inmediato, para esclarecer ante la Audiencia Nacional, y los estamentos oficiales pertinentes, los atentados perpetrados por el Frente Revolucionario Popular El Hamra y Rio Oro, -que opera bajo el acrónimo de Frente Polisario-, y que se detenga con celeridad a Ghali”.

Subrayan que “se le ha permitido la entrada y cura ilegal en un hospital público en Logroño, estando en busca y captura, por brutales atentados terroristas de bombas con asesinatos, y heridos muy graves, contra trabajadores civiles canarios de la empresa minera de fosfatos de FossBucraá (en el antiguo Sáhara español)”.

“Además --añaden-- de ser el presunto autor intelectual, material, y quien ordenaba los ametrallamientos, asesinatos, secuestros masivos, heridos muy graves, y desapariciones de tripulaciones en alta mar de los marineros canarios en las décadas de 1973 y hasta finales de 1986”.

“Recordamos a la opinión pública española e internacional, la obligación moral, política y jurídica de nuestros gobernantes, y en especial, a la ministra de Exteriores y Asuntos Europeos, Arancha González-Laya, y de la ministra canaria de Sanidad, Carolina Darías tras sus declaraciones públicas, en las que defienden y refrendan por encima de todo, las presuntas razones humanitarias acerca de la entrada y cura ilegal de Brahim Ghali”.

Recuerdan que, frente a ello, está el reconocimiento, reparación y sufrimiento de las 300 víctimas canarias del terrorismo y familiares directos de atentados perpetrado por el Frente Polisario”.

Por ello, exigen que no se caiga en “la tentación desde distintos ámbitos, de facilitar la impunidad, blanqueamiento, coartada/ atajo judicial y administrativo, o facilitarle la huida de la Justicia, tal y como ocurrió con el etarra De Juana Chaos, cuando fue excarcelado por razones médicas de una supuesta enfermedad terminal, huyendo de España, y viviendo en Venezuela, posteriormente”.

“Las 300 víctimas canarias del terrorismo afectadas, y familiares directos, por los atentados terroristas promovidos, e ideados por el dirigente polisario Brahim Ghali, no quieren, ni pueden dejar pasar en silencio, la humillación y desprecio que significa la presencia de este presunto dirigente sanguinario, -y otros más-, al permitírsele ilegalmente, la entrada en España con una identidad falsa, cuando la Audiencia Nacional tiene constancia de oficio y registro -en mayo del 2012-, de los atentados terroristas contra nacionales compatriotas españoles, mayoritariamente canarios”, concluyen.

Se han adherido al comunicado un total 11 colectivos de asociaciones mayoritarias de víctimas de toda España. También apoyan Asociación Ayuda 11 M y, de modo particular, Ana Velasco Vidal-Abarca, hija de la Fundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo AVT.