Resultados elecciones | Iglesias cobrará la indemnización de 5.316 euros al mes como exvicepresidente al no recoger su acta

La condición indispensable para que el líder de Podemos pudiera cobrarla era que no fuera elegido diputado regional

Thumbnail

Pablo Iglesias dejó ayer todos su cargos en la política. Los resultados electorales cosechados por los morados en las elecciones de la Comunidad de Madrid no dejan margen para las excusas y suponen un fracaso no solo de la formación morada sino de su líder. Aquel que fió toda la campaña a su imagen, a su liderazgo dimitió antes de que le obligaran a hacerlo. Pero Iglesias no se va con una mano delante y otra detrás... Iglesias se va cobrando una indemnización como exvicepresidente de 5.316,42 euros durante 15 meses. Y es que la condición indispensable para que el líder de Podemos pudiera cobrarla era que no fuera elegido diputado regional o tuviera otro sueldo privado. Tras su dimisión, el primer requisito queda salvado, ya que no recogerá su acta de diputado en la Asamblea de Madrid.

Hay que recordar que Iglesias solicitó en abril la indemnización a la que tiene derecho por haber sido vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. Por haber formado parte del Gobierno de coalición durante un año, dos meses, y 18 días, le corresponderían 5.316,42 euros al mes durante ese mismo tiempo, o lo que es lo mismo, durante 15 meses.

En concreto, Pablo Iglesias solicitó esta “pensión” apenas una semana después de dejar sus cargos en el Ejecutivo, el día 6 de abril. Tras la respuesta de la Oficina de Conflictos de Intereses, esta “prestación compensatoria” tendría “efectos del mes siguiente en que se produce el cese y, durante un plazo igual al que se hubiera desempeñado el cargo, será igual a la doceava parte del 80 por ciento del total de retribuciones asignadas al cargo”.

Eso sí, dejaba muy claro que el líder de la formación morada dejaría de cobrar inmediatamente esa indemnización si resultaba elegido en las elecciones del 4 de mayo. Y es que la percepción de esa prestación es incompatible tanto con un sueldo público como con uno privado.

Sueldo de Iglesias como vicepresidente

El sueldo de Iglesias como vicepresidente ascendía a unos 79.746,24 euros anuales. Eso sí, tal y como marcan los límites del partido morado, todos miembros del Ejecutivo de coalición o los componentes de cualquier gobierno autonómico o municipal han de donar obligatoriamente el 15% de su salario, por lo que al año cedía 11. 964,636 euros a su organización.

Desde que entró por primera vez en el Congreso de los Diputados, el 13 de enero de 2016, ha percibido un total de 230.653,42 euros, cifra a la que habría que restar las donaciones a su formación. De entre los principales líderes políticos, Pablo Iglesias más dinero en su cuenta corriente, un total de 116.006 euros que están repartidos en tres cuentas. En una cuenta compartida al 50% tiene 5.834,21 euros; en su cuenta corriente individual, un total de 22.916 euros, y, finalmente en su cuenta de ahorro atesora un total de 85.256 euros, según la declaración de bienes que se publica en la página del Congreso.