Denuncia

Vox lleva al Congreso la presencia de la directora de la Guardia Civil en un mitin del PSOE

Reclama al Gobierno que “se adopten todas las medidas necesarias” que garanticen el principio de neutralidad política del Cuerpo y de todos sus miembros

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la directora de la Guardia Civil, María Gámez en un mitin del PSOE durante la campaña electoral
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la directora de la Guardia Civil, María Gámez en un mitin del PSOE durante la campaña electoralChema MoyaEFE

Vox reclama al Gobierno que tome las medidas necesarias para garantizar la neutralidad política de la Guardia Civil y de todos sus miembros.

El partido que lidera Santiago Abascal ha presentado una proposición no de ley donde denuncia la participación de la directora general del Cuerpo, María Gámez en un acto del PSOE y reclama que se “garantice la neutralidad política de todos los miembros de la Guardia Civil, especialmente de los altos cargos que dirigen el Instituto Armado”.

En su escrito, recuerdan la “activa”participación de Gámez en el mitin celebrado el pasado 25 de abril donde pidió el voto para Ángel Gabilondo, vulnerando con ello “su deber de mantener la neutralidad obligada a su cargo”, algo que no solamente está en el periodo electoral sino en toda su actuación mientras esté al frente del cargo. La intervención de la directora general causó malestar en las redes sociales de la Guardia Civil, lo que ha motivado que el Grupo Vox eleve la queja al Congreso.

En el escrito de la proposición Vox destaca las palabras que pronunció María Gámez ese día: “Hoy tenemos que rechazar más que nunca los discursos de odio, hoy más que nunca tenemos que decir que el que siembra vientos recoge tempestades, así que mucho cuidado con jugar con esto. Mucho cuidado con no denunciarlo, con no recriminarlo. Ángel [Gabilondo], presidente, necesitamos palabras y no balas. Necesitamos tu palabra. Tu ejemplo, presidente. Ánimo”.

Vox insiste en que su participación constituye un “flagrante incumplimiento del principio de neutralidad política que debe regir en la Guardia Civil y en todos sus miembros” y frente al que han decidido actuar.

Vulnerar la neutralidad

Así, en el texto registrado por Vox se reclama al Gobierno que tome las “medidas necesarias para garantizar dicha neutralidad, tal y como se recoge el artículo 18 de la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil y se recuerda, además, que el régimen disciplinario de la Guardia Civil tipifica como falta muy grave “la violación de la neutralidad o independencia política o sindical en el desarrollo de la actuación profesional” y como falta grave “efectuar con publicidad manifestaciones o expresar opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad política o sindical, pronunciándose o efectuando propaganda a favor o en contra de partidos políticos o sindicatos o de sus candidatos”.

Aunque el cargo de Gámez, de carácter meramente político y nombrado por el Gobierno a propuesta de los Ministros de Interior y de Defensa, no está sujeto a este régimen disciplinario, Vox considera “de justicia que sea de aplicación analógica los mismos límites que se imponen a todo agente del Cuerpo de la Guardia Civil a los altos cargos que dirigen el Instituto Armado y, especialmente, a la dirección general del Cuerpo al ser esta la cabeza jerárquica de esta institución”.

Fines partidistas

Además, subrayan que no existe en la historia del Instituto Armado ningún precedente de que el cargo más representativo del mismo -en este caso el que ocupa Gámez- se haya utilizado con fines partidistas, como ocurrió el pasado 25 de abril en el acto del PSOE y califica la participación de Gámez como una auténtica “falta de respeto y decoro hacia el cuerpo de la Guardia Civil que representa, así como a sus más de 78.000 subordinados”. Los de Abascal subrayan que “la directora de la Guardia Civil debe dar ejemplo, manteniendo y respetando una de los principios básicos y estandarte del Instituto Armado, como es el principio de neutralidad política”.