Cargando...
Deportes

Defensa

Los militares vacunarán a los deportistas olímpicos

Las Fuerzas Armadas darán apoyo logístico y administrarán las dosis de Pfizer a la delegación que viajará a Tokio

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes (C), la ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y la de Defensa, Margarita Robles (d), durante la presentación del plan Fernando AlvaradoEFE

Los ministerios de Defensa, Sanidad y Cultura y Deporte, junto al Comité Olímpico Español (COE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) han unido sus fuerzas para facilitar la vacunación de la familia olímpica española que va a participar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio y un poco más tarde, a la paralímpica. Y para conseguirlo han decidido, entre otras iniciativas, que las Fuerzas Armadas se encarguen de la vacunación y del apoyo logístico. A todos se les administrará la vacuna de Pfizer.

En concreto, el Ministerio de Defensa ha confirmado que colaborará “estrechamente” con el de Sanidad, a través del Grupo Integral de Vacunación, para definir los “detalles técnicos y logísticos de esta campaña de vacunación del personal olímpico y paraolímpico”. Por este motivo, pone a su disposición los equipos de vacunación acreditados y certificados, integrados por médicos, enfermeros y personal sanitario para la administración de las vacunas en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” (Madrid), en el Hospital General de la Defensa (Zaragoza), en el Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa (Madrid) y en los centros sanitarios del Ministerio de Defensa distribuidos por la geografía nacional.

En el acto de presentación de esta iniciativa, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que el hecho de “que las Fuerzas Armadas, que están siempre en los momentos duros con los ciudadanos, puedan contribuir en la vacunación a la familia olímpica es un tándem estupendo, el tándem de la mejor España”. Tal y como ha explicado Robles, la vacunación de la población es “esencial”, considerando “un orgullo para las Fuerzas Armadas” poder apoyar así al equipo olímpico español, “que deja siempre tan alto el pabellón español.

“Todos los medios”

La ministra ha hecho hincapié en que “vamos a poner todos los medios tanto logísticos como de vacunación en toda España, en los lugares y centros que nos diga el Ministerio de Sanidad. La máxima disponibilidad territorial en todas las provincias para que todos vosotros os podáis vacunar y podáis ir en plenitud de fuerza a representar a España en los Juegos Olímpicos”.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribe, ha querido destacar que “el deporte no sólo es seguro, sino que también es necesario”, dejando claro que “proteger a los deportistas” es una “una decisión de país” ya que los deportistas “nos representan”.

“El deporte es una industria importantísima”, ha recalcado el ministro para que “en los planes de recuperación y resiliencia, las industrias deportivas tienen una significación especial para la economía española”.

“Un reto más”

Al respecto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que “vacunar a los deportistas españoles es un reto más y ya está el dispositivo preparado”. Y ha valorado el hecho de se vayan a celebrar los Juegos de Tokio: “Es una buena noticia, otro indicador significativo de que día a día estamos ganando la batalla contra el virus y que cada vez estamos más cerca de volver a la normalidad tan ansiada”.

Tal y como ha explicado Darias, el grupo que se encarga de la Gestión Integral de Vacunación facilitará las vacunas para cada uno de los componentes de dicha delegación olímpica, que serán administradas por el Ministerio de Defensa y también por Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad. “Lo haremos siguiendo el consejo de los expertos y basándonos en la información clínica de los delegados que nos facilite el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español”, ha sentenciado.

Cargando...