Recurso

Pérez de los Cobos pide su reincorporación a la Comandancia de Madrid

El Ministerio del Interior se opondrá y será el juez el que decida definitivamente

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos en una comparecencia en el Congreso25 MARZO 2021;PEREZ DE LOS COBOS;COMISION;INVESTIGACIONEUROPA PRESS/R.Rubio.POOL
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos en una comparecencia en el Congreso25 MARZO 2021;PEREZ DE LOS COBOS;COMISION;INVESTIGACIONEUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEUROPA PRESS/R.Rubio.POOL

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha la ejecución de la sentencia que la Audiencia Nacional dictó a su favor y ha solicitado al juez que dicte su reingreso provisional a su puesto como jefe de la Comandancia de Madrid, según han informado a LA RAZÓN fuentes próximas al militar. Se destaca la conveniencia de que todo este asunto se resuelva en el menor plazo previsible, dado que el Ministerio del Interior ha anunciado su oposición, ya que se está perjudicando la posibilidad de su ascenso a general para el que fue calificado como número 1 por la propia Benemérita.

Ahora, el magistrado trasladará esta petición al Ministerio del Interior para que informe al respecto y, a la vista de lo que exponen las dos partes, tomará una decisión, según las mismas fuentes.

Fuentes del Ministerio del Interior, que cita Efe, adelantan que este departamento, a través de la Abogacía del Estado, se opondrá a la ejecución provisional de la sentencia, ya que entiende que no puede llevarse a efecto al haber sido recurrida. Y resaltan, como lo indicaba también el recurso presentado por la Abogacía del Estado, que el cese fue legal, motivado y ajustado a derecho.

Por su parte, en las fuentes cercanas al coronel se indica a LA RAZÓN que la dilación en la toma de una decisión sobre la ejecución de la sentencia perjudica sus expectativas profesionales porque se puede dar el caso que, cuando se falle a su favor definitivamente, si se da el caso, esté ya jubilado.

La Audiencia Nacional anuló el cese del coronel como jefe de la Comandancia del instituto armado en Madrid, consideró que había sido destituido por no informar sobre las investigaciones de la causa de las manifestaciones del 8M de 2020 y obligó a Interior a reingresarle en el puesto.Una sentencia que recurrió el pasado 26 de abril la Abogacía del Estado, en un escrito en que alegaba que los motivos que implicaron el relevo eran “reales” y “legales”