Vídeo

Calviño y Calvo alaban (sin darse cuenta) la gestión de Ayuso en Madrid con el Rey ante un Sánchez atónito

En una conversación en la que hablaban sobre la situación de la cultura, Calvo destacó que “el Teatro Real es el único gran teatro lírico que se ha mantenido abierto” durante la pandemia

Este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las cuatro vicepresidentas, Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, se han reunido con el Rey, Felipe VI, para presentarles el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia previsto por el Ejecutivo, el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar España para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá hasta 2026.

Según ha informado Casa Real, el encuentro tuvo lugar para dar los detalles del contenido del plan al Monarca, en una reunión que no estaba incluida en la agenda del Rey ni del jefe del Ejecutivo. En dicho encuentro, las cámaras captaron una conversación entre las vicepresidentas y el Rey en las que alababan que el Teatro Real de Madrid haya estado abierto durante la pandemia.

En el vídeo publicado por Casa Real, se puede escuchar dicha conversación entre las vicepresidentas y el Monarca, que sucede en tono distendido, al parecer antes de comenzar la reunión, y se intuye que están hablando sobre la situación que vive el sector de la cultura dada la pandemia del covid-19.

Primero, es la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, quien afirma que España “es un oasis para todo el mundo de la lírica”. “Es que el Teatro Real es el único gran teatro lírico que se ha mantenido abierto”, añade Carmen Calvo.

Tras esto, Felipe VI menciona el Liceo y la vicepresidenta primera dice que “ha ido ahí, ahí...”: ”Madrid ha sido...”, dice sin terminar la frase, ya que justo en ese instante cambia el plano y pasa a enfocar al Rey. En ese momento, Felipe VI dice una frase que no termina de entenderse con exactitud y, de la cual, podrían entenderse dos frases diferentes: “Madrid ha sido una liberación” o “ahí ha sido una liberación”.

Esta conversación ha circulado con velocidad por las redes sociales y muchos han señalado que se trataba de un halago a la gestión que ha hecho Madrid de la pandemia. Toni Cantó se ha hecho del suceso y ha afirmado en Twitter: “Felipe VI a Pedro Sánchez y sus cuatro vicepresidentas, hablando del impacto de la pandemia del coronavirus en los espectáculos culturales. ‘Madrid ha sido una liberación’”.