España

Conflicto

El juez suspende la declaración de cinco polisarios al no poder localizarlos

Se ha requerido al grupo saharaui para que comunique su actual paradero

Fotografía de archivo del líder del Frente Polisario y presidente de la República Arabe Democrática Saharaui (RASD), Brahim Ghali. . EFE/Javier Martín
Fotografía de archivo del líder del Frente Polisario y presidente de la República Arabe Democrática Saharaui (RASD), Brahim Ghali. . EFE/Javier MartínJavier MartínEFE

Los cinco miembros del Frente Polisario, que estaban citados para declrara esta mañana en la Audiencia Nacional en condición de querellados, no han comparecido al no habérseles podido entregar la correspondiente citación, según han informado a LA RAZÓN fuentes jurídicas. Alguno de ello se encuentran en Argelia, según otras fuentes. Se ha requerido al grupo saharaui para que comunique su actual paradero.

Se trata de Sidahmed El Bellal Hedda, Gali Sidi-Mohamed Adelyelil,y Bachir Sayed; Mohamed EL Khalil y Mohamed Salec Abdesamad.

Estos individuos, junto con el fe del grupo saharahui, Brahim Ghali, que está internado en un centro hospitalario de Logroño y está citado para el 1 de junio, son objeto de una querella por parte del bloguero español El Fadel Breica.

La querella afirma que Fadel llegó en fecha 20.04.2019 a los campamentos de Tinduf, en Argelia. Una vez allí, fue sometido a amenazas encaminadas a lograr que abandonara el lugar por parte de agentes del Frente Polisario, que le acusaban de traidor.

Tras organizar varios actos contrarios a la línea oficial del Frente Polisario, en fechas 13 y 17.06.2019 organizó una manifestación. Al día siguiente fue detenido por efectivos militares del Frente Polisario y trasladado a varios lugares de detención indeterminados. Durante su privación de libertad fue sometido a golpes y descargas eléctricas, manteniéndole con los ojos vendados y manos y pies atados. Llegó a emprender una huelga de hambre. Tras meses de detención, fue liberado el 10.11.20.

Por otra parte, siguen conocerse los detalles de la entrada en España, por la base aérea de Zaragoza, en un avión medicalizado procedente de Argelia, de Ghali, que venía acompañado, al menos, de un médico de dicha nacionalidad que fue el que entregó en el hospital riojano una especie de salvoconducto, con un nombre falso, para tratar de ocultar, según todos los indicios, la identidad real del jefe del Frente Polisario.