Terrorismo

Singular tuit de Otegi: está en contra de las terrazas porque con Franco también se bebía cerveza

Considera que la auténtica libertad no pasa por tomarse el aperitivo sino por crear partidos y sindicatos

El tweet de Arnaldo Otegui
El tweet de Arnaldo Oteguijmzote

El reelegido coordinador general de Eh Bildu, Arnaldo Otegui, condenado en su día por ser miembro de ETA y secuestrar a un industrial en Álava, ha publicado un tweet en el que afirma que la “gente dio la vida para que hubiera partidos y sindicatos, no para que hubiera terrazas; ya había terrazas y se podían beber cervezas con Franco. La libertad es otra cosa....”. No hace mención a ese capítulo de su vida en el que tuvo que cumplir condena por haber participado en el secuestro, en 1979, del director de la fábrica Michelín de Vitoria Luis Abaitúa.

Las terrazas, y la hostelería en general, se han convertido en objetivo de determinados sectores de la izquierda política. sobre todo a partir del aplastante triunfo del Partido Popular en Madrid, de la mano de Isabel Díaz Ayuso, que, frente a quienes le criticaban, procuró defender a un sector tan esencial de la economía nacional.

Llama la atención entre algunos habituales de las redes sociales el concepto de la libertad que tiene el coordinador general de EhBildu ya que habrá que convenir que, ale menos mientras duró el secuestro, ETA privó al señor Abaitúa de tomar cervezas, o lo que le apeteciera, en los afamados bares de la capital alavesa.

Es verdad que ya se había muerto Franco y la gente seguía frecuentando las terrazas y los bares, entre ellos las denominadas “Herriko Tabernas”, que eran algo así como unas especies de sedes subsidiarias de Herri Batsuna, Batasuna, EH y demás formaciones, con las que denominó en su día al brazo político de ETA. Allí se recogían fondos para los presos y, lógicamente, se hacían consumiciones, incluidas las cervezas.

El coordinador de la coalición EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado esta tarde en Twitter que Facebook e Instagram le han bloqueado sus cuentas en esas redes sociales por la difusión de un mensaje a raíz del fallecimiento de Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA.i