Congreso

Sánchez espeta a Casado que se le está poniendo cara de Rivera y éste le replica: “A usted, de Zapatero”

El líder del PP vuelve a reclamar un plan B júridico. Abascal pregunta si “denunciar al contratista de matones, al que convirtió en vicepresidente, es cruzar una línea roja”

La campaña del 4 de mayo, que ha marcado el clima de crispación en el Congreso de los Diputados durante semanas, ha tenido hoy su colofón en forma de resaca electoral. La sesión de control al Gobierno ha supuesto el primer rifirrafe entre el presidente y el líder de la oposición. El primero salió derrotado de la noche electoral, por la confrontación de su modelo de gestión de la pandemia con el de Díaz Ayuso; el segundo, suma una relevante victoria para su partido, aunque está por ver hasta qué punto le es computable a Pablo Casado. También el fin del estado de alarma ha estado muy presente en un cara a cara en el que Sánchez ha salido a la ofensiva.

El líder del PP, Pablo Casado ha exigido de nuevo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que convoque el debate del Estado de la nación el cual lleva tres años ya sin celebrarse.

Le sacó los malos resultados obtenidos por el PSOE en los comicios de la comunidad de Madrid, “incluso haciendo trampas con el CIS, con el BOE...” “Ha sido sorpassado por Errejón, y eso no hay primarias ni mentiras que lo tapen”, le espetó. Y le preguntó por qué no lleva al Congreso el plan de reparto de los fondos europeos y por qué no saca adelante un plan B júridico, “porque las comunidades autónonas no pueden hacer más”.

El presidente del Gobierno arrancó fuerte comparando a Casado con el ex líder de Ciudadanos. “Le miro y le escucho atentamente y la historia se repite. Se le está poniendo cara de Albert Rivera”, ha señalado Sánchez, que ha criticado que las urgencias del PP no son las de los españoles, porque “lo que necesita el país es estabilidad política, la recuperación económica justa y vacunar para llegar a la inmunidad de grupo”. “El estado de alarma es el pasado y la vacunación es el futuro”, ha reiterado el presidente. Sánchez ha presumido de su agenda para la recuperación y del cumplimiento de sus objetivos de vacunación. “Ayer logramos superar los 20 millones de vacunas administradas. Y la primera semana de junio serán 10 millones los vacunados con pauta completa”, ha señalado, para apuntar: “Esta es la estrategia y la agenda del Gobierno”.

En su tunro de réplica Casado respondió en la misma medida que la comparación de Sánchez: “Se le está poniendo cara de Zapatero”, le espetó.

El líder popular Pablo Casado interpela al Gobierno durante una nueva sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados
El líder popular Pablo Casado interpela al Gobierno durante una nueva sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los DiputadosChema MoyaEFE

“Plan B” jurídico

De nuevo volvió a insistir en el plan B jurídico para evitar más muertes y más contagios. “No lo bloquée”, le pidió. “En España se necesita una Ley Orgánica para restringir las movilidades, las comunidades ya no pueden hacer más”. Tildó a Sánchez de “pato cojo” de la legislatura y le pidió que “deje de meter la cabeza en el suelo como un avestruz”, porque su empecinamiento - en negarse a diseñar un plan jurídico alternativo al estado de alarma - “cuesta vidas”. Así, le ha pedido que sea “valiente” y dé “su brazo a torcer”, deje de “llevar la contraria a ministros, barones, socios de gobierno, jueces y sanitarios”, y acepte estudiar el “plan b” jurídico del PP para que las comunidades puedan seguir restringiendo derechos fundamentales para frenar los contagios una vez ha decaído el estado de alarma.

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en la sesión de control al EjecutivoChema MoyaEFE

La “línea roja” de Vox

En el rifirrafe con Santiago Abascal, el presidente del Gobierno se ha ratificado en que Vox traspasa líneas rojas, las recogidas en el artículo 1 de la Constitución, aquel que defiende el “pluralismo, la igualdad y la libertad”. “Libertad que ponen en entredicho cuando dicen que van a cerrar los medios que son críticos con ustedes. Igualdad que atacan cuando ponen en cuestión la violencia de género o señalan a los menas. O el pluralismo que atacan ustedes que han defendido la ilegalización de partidos”. “Ustedes representan todo menos ese valor de concordia que supuso la Constitución”.

“Dicen ser los defensores de la Constitución, pero aseguran que la dictadura es mejor que la democracia actual. La grandeza de la democracia es, precisamente, una sociedad en la que cabemos todos, incluidos ustedes”, ha afeado Sánchez a Abascal.

El líder de Vox, Santiago Abascal preguntó cuál es esa línea roja que repite que ha cruzado su formación política. “¿Nos va a amordazar? ¿A encerrar? ¿A ilegalizar? Usted cruzó una línea, prometiendo que no pactaría con esos, con esos y con esos” -en referencia a las bancadas de EH Bildu, Podemos y nacionalistas-. “Cruzó una línea y cada día que pasa sin pedir perdón por ello, encerrando a los españoles en un estado de alarma ilegal”.

Abascal aseguró que el hecho de que Vox exista “ya es cruzar una línea roja para ustedes”. “Ir a Vallecas, donde tenemos 15.000 votos, es cruzar una línea roja para ustedes. Desconfiar de sus montajes es cruzar una línea roja para ustedes, denunciar al contratista de matones, al que convirtió en vicepresidente es cruzar una línea roja”. Advirtió de que si eso es la “línea roja”, “vamos a seguir cruzando todas las alambradas que nos pongan y no podrán hacer nada lícito para impedirlo”.