Partido

Podemos se lanza a la batalla por el voto ecológista con Más País

Uralde fundará un partido verde dentro del espacio confederal, un año después de la fractura de EQUO

El diputado de Unidas Podemos, Juan Antonio López de Uralde interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 20 de abril de 2021, en Madrid, (España). En el pleno de hoy se debatirán, entre otras, estas Proposiciones de Ley: el plan de medidas y acciones políticas del Gobierno para combatir la situación de precariedad de la juventud; una propuesta sobre defensa de los valores democráticos; o las posibles medidas que va a adoptar el Gobierno para acabar con la desviación de poder en el Ministerio del Interior.20 ABRIL 2021;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;POLÍTICA;POLÍTICOS;INTERVENCIÓNEUROPA PRESS/J. Hellín. POOL20/04/2021
El diputado de Unidas Podemos, Juan Antonio López de Uralde interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 20 de abril de 2021, en Madrid, (España). En el pleno de hoy se debatirán, entre otras, estas Proposiciones de Ley: el plan de medidas y acciones políticas del Gobierno para combatir la situación de precariedad de la juventud; una propuesta sobre defensa de los valores democráticos; o las posibles medidas que va a adoptar el Gobierno para acabar con la desviación de poder en el Ministerio del Interior.20 ABRIL 2021;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;POLÍTICA;POLÍTICOS;INTERVENCIÓNEUROPA PRESS/J. Hellín. POOL20/04/2021EUROPA PRESS/J. Hellín. POOLEuropa Press

ra uno de los proyectos que ya rondaba sobre la cabeza de Juan López de Uralde desde que se separó en 2019 del partido que fundó, EQUO. Pero el momento es ahora, tras el alza de Más País, que trata de ser el partido referente como fuerza verde en España. Los morados se lanzan así a captar el voto ecologista para tratar de que la formación de Íñigo Errejón no sea quien capitalice el rédito electoral del alza de los partidos verdes en Europa. Además, es este discurso en el que se ha instalado Errejón en los últimos días, sobre todo tras el buen resultado de su fuerza local en Madrid.

Uralde creará un partido verde dentro de la confluencia de Unidas Podemos en las próximas semanas. Será precisamente tras la Asamblea Ciudadana de Podemos en junio cuando, previsiblemente el partido eche a andar con el fin de que sea un espacio político ad hoc a la marca electoral, según ha adelantado Infolibre y ha confirmado el propio partido.

Unidas Podemos es una confluencia y una de las que la integraba era una fuerza verde [Equo] y cuando se produce la fractura de Equo queda ese espacio en Unidas Podemos y queremos fortalecer ese flanco verde. Vamos a recuperar el flanco verde que es tan importante”, ha dicho López de Uralde.

Uralde se separó de su partido en 2019, antez de la repetición electoral. El nucleo de EQUO optaba por presentarse en listas de la mano de Errejón, sin embargo el diputado vasco apostó por el grupo confederal, como diputado independiente.