Polémica

“Forces d’ocupació espanyoles”: así describe una revista catalana de servicios a Guardia Civil y Policía Nacional

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) presenta una denuncia por “un delito de injurias e incitación al odio”

La página 48 del último número de la revista con el anuncio denunciado subrayado en amarillo
La página 48 del último número de la revista con el anuncio denunciado subrayado en amarilloLaLa Razón

Una publicación catalana de servicios califica en su último número el puesto fiscal de la Guardia Civil en Camprodon (Gerona) como “Forces d’ocupació espanyoles”. La revista gratuita Latira de la comarca de Ripollès incluye la descripción en el apartado de servicios comarcales y municipales, junto a direcciones de centros de atención primaria, escuelas o piscinas.

El Sindicato Unificado de la Policia (SUP) ha denunciado a la Fiscalía de Gerona que la publicación “hace similitud entre la Policía Nacional y la Guardia Civil con las fuerzas de ocupación de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial de forma que se atribuye mediante prensa escrita una injuria de carácter grave hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

La raíz de la polémica se halla en la página 48 de la edición impresa -también aparece en la edición digital, que incluye un número de teléfono- donde entre los contactos de distintos servicios municipales se puede leer textualmente: “Forces d’ocupació espanyoles. Ctra. de Molló C-38 km.”. Una dirección donde se encuentran las dependencias conjuntas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la zona.

El sindicato policial hace referencia además a los comentarios que el medio, lejos de rectificar, ha hecho públicos a través de su cuenta de Twitter, donde afirma que “de momento, la Guardia Civil y cualquier organismo del Estado son fuerzas de ocupación”. “Hay que decir las cosas por su nombre”, insisten sus responsables, “no es xenofobia, ni odio, ni paranoia, ni supremacismo: es así”.

El colectivo policial destaca que las expresiones de Latira en su medio y en las redes sociales “pueden subsumirse en el artículo 505 y 504 del Código Penal, así como los del 205 al 206 de injurias y calumnias del Código Penal”.

Además, el SUP añade que los hechos denunciados “también pueden estar subsumidos en los delitos de odio hacia un colectivo”. “Esta atribución de los policías nacionales como fuerzas de ocupación injuria de forma grave a este colectivo al compararlo con el ejército nazi de la Segunda Guerra Mundial (...) No puede estar amparada en la libertad de expresión, puesto que injuria gravemente a las Fuerzas de Seguridad del Estado e incita al odio hacia este colectivo”, aseguran ante el órgano judicial.

En la denuncia se pide que se bloquee el acceso a la publicación si se sigue permitiendo este contenido susceptible de incurrir en un delito de injurias e incitación al odio.

La versión digital con el mismo anuncio
La versión digital con el mismo anuncioLa RazónLa Razón

Desde la organización sindical aseguran que han tomado esta decisión al no haber nadie en el Gobierno que denuncie esta situación. “Nos toca a nosotros como servidores públicos denunciarlo. Estaremos, como siempre lo hemos hecho, al lado de la ley, y actuaremos con contundencia contra aquellos que pretendan menoscabar a nuestra institución”, concluyen.

Latira, una empresa familiar creada en 1995, se define como una “revista gratuita de cultura y servicios de la comarca del Ripollès” y cuenta con una tirada de 7.000 ejemplares en los valles de los ríos Ter y Freser.