Memoria Histórica

La RAE evaluará si acepta la donación de la biblioteca de Pardo Bazán de los Franco «llegado el caso»

Los académicos están divididos ante la posibilidad de un conflicto legal por la titularidad de la colección

Varios fotógrafos realizan imágenes del Pazo de Meirás el día en que comenzó a realizarse el inventario de bienes de la finca
Varios fotógrafos realizan imágenes del Pazo de Meirás el día en que comenzó a realizarse el inventario de bienes de la fincaM. DylanEuropa Press

La Real Academia Española (RAE) «conoce la intención» de la familia Franco de donar a la institución la biblioteca de Emilia Pardo Bazán que se encuentra en el Pazo de Meirás, y estudiará esa opción «llegado el caso». La RAE debatiría esa opción –que ayer adelantó LA RAZÓN– en una de sus habituales sesiones plenarias de los jueves, informa Ep.

La Real Academia ha abierto un debate en su seno sobre la conveniencia o no de aceptar la donación de los herederos de Franco, ya que sus miembros son conscientes del interés de la Xunta de Galicia por el legado de Pardo Bazán, aparte del riesgo cierto de que se prolongue un frente judicial que viene de meses atrás.

Sobre el conjunto bibliográfico puede haber problemas legales respecto a su titularidad, dado el proceso abierto sobre la propiedad de los bienes del interior del Pazo de Meirás, y ese es el motivo de que algunos académicos se muestren «reacios» a aceptar la colección de la escritora gallega.

Los Franco han trasladado a la RAE que la biblioteca es propiedad de la familia, ya que su abuelo la recibió en donación directa de Manuela Esteban Collantes, la nuera de Emilia Pardo Bazán, como acredita la escritura fechada en 1938. En caso de que la Real Academia no aceptara el ofrecimiento, los Franco optarían por entregar los casi 3.000 libros a «una institución de ámbito estatal sin ánimo de lucro».

Desde la Xunta se ha manifestado la intención de «intentar preservar para el patrimonio cultural de Galicia estos bienes» porque ese es «el sentir mayoritario de los gallegos». Para ello, la vía elegida es hacer prevaler la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) de la biblioteca. Aunque en este caso está incoado el expediente para su declaración formal, la Xunta entiende que se trata «a todos los efectos» de un bien protegido.

La Xunta incoará este mes la declaración BIC de la Casa Cornide

El consejero de Cultura, Educación y Universidades, Román Rodríguez, anunció ayer que la Xunta incoará este mismo mes el expediente de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Casa Cornide, en La Coruña, cumpliendo así el compromiso adquirido. Así lo anunció en el pleno de la Cámara gallega, donde dio respuesta a sendas preguntas del BNG y del PSdeG sobre la ampliación de la declaración BIC de los muebles del Pazo de Meirás. Según indicó Rodríguez, la declaración BIC de la Casa Cornide garantizará la protección integral de sus valores culturales desde el mismo momento de la incoación y hasta la aprobación definitiva, adoptando las medidas que sean necesarias para garantizarlo.
La decisión de la Dirección General de Patrimonio Cultural cuenta con los informes favorables de las tres instituciones consultadas en la tramitación: el Consejo da Cultura Galega (CCG), la Real Academia Gallega (RAG) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).