Memoria Histórica
La RAE evaluará si acepta la donación de la biblioteca de Pardo Bazán de los Franco «llegado el caso»
Los académicos están divididos ante la posibilidad de un conflicto legal por la titularidad de la colección
La Real Academia Española (RAE) «conoce la intención» de la familia Franco de donar a la institución la biblioteca de Emilia Pardo Bazán que se encuentra en el Pazo de Meirás, y estudiará esa opción «llegado el caso». La RAE debatiría esa opción –que ayer adelantó LA RAZÓN– en una de sus habituales sesiones plenarias de los jueves, informa Ep.
La Real Academia ha abierto un debate en su seno sobre la conveniencia o no de aceptar la donación de los herederos de Franco, ya que sus miembros son conscientes del interés de la Xunta de Galicia por el legado de Pardo Bazán, aparte del riesgo cierto de que se prolongue un frente judicial que viene de meses atrás.
Sobre el conjunto bibliográfico puede haber problemas legales respecto a su titularidad, dado el proceso abierto sobre la propiedad de los bienes del interior del Pazo de Meirás, y ese es el motivo de que algunos académicos se muestren «reacios» a aceptar la colección de la escritora gallega.
Los Franco han trasladado a la RAE que la biblioteca es propiedad de la familia, ya que su abuelo la recibió en donación directa de Manuela Esteban Collantes, la nuera de Emilia Pardo Bazán, como acredita la escritura fechada en 1938. En caso de que la Real Academia no aceptara el ofrecimiento, los Franco optarían por entregar los casi 3.000 libros a «una institución de ámbito estatal sin ánimo de lucro».
Desde la Xunta se ha manifestado la intención de «intentar preservar para el patrimonio cultural de Galicia estos bienes» porque ese es «el sentir mayoritario de los gallegos». Para ello, la vía elegida es hacer prevaler la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) de la biblioteca. Aunque en este caso está incoado el expediente para su declaración formal, la Xunta entiende que se trata «a todos los efectos» de un bien protegido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar