País Vasco

El Gobierno vasco da por terminado sin éxito el operativo de búsqueda de Joaquín Beltrán en el vertedero de Zaldibar

La búsqueda se ha prolongado durante 15 meses y la criba de más de 400.000 metros cúbicos de residuos

Tras un año de búsqueda, el operativo de búsqueda de Joaquín Beltrán, uno de los dos trabajadores desaparecidos en el derrumbe que se produjo en el vertedero de Zaldibar (Vizcaya) el 6 de febrero de 2020, ha concluido sin éxito después de unos trabajos que se han prolongado durante 15 meses y en los que se han excavado y rastrillado 450.000 metros cúbicos de tierra.

El informe técnico aportado por el Gobierno Vasco apunta a la energía mecánica del desprendimiento y a los procesos químicos registrados en el vertedero como posibles motivos de que el cuerpo de este operario no haya podido ser localizado. Es decir, consideran que se ha desintegrado tras meses de búsqueda.

Este trabajador fue engullido en el derrumbe de las instalaciones del vertedero vizcaíno el 6 de febrero de 2020 junto a su compañero Alberto Sololuze, cuyo cuerpo fue localizado el pasado agosto. En la búsqueda de ambos cuerpos se ha utilizado la misma metodología, la cual ha dado un resultado positivo en el caso de Sololuze, cuyos restos mortales han podido ser localizados, mientras que en el caso de Beltrán ese mismo procedimiento se ha saldado con un resultado negativo.

El informe indica que “la energía mecánica del desprendimiento principal, en cuyo eje central se encontraba el trabajador desaparecido (Joaquín Beltrán), así como la propia acción de los procesos químicos del vertedero, han podido imposibilitar la identificación de cualquier resto”.