Memoria Histórica
Abiertas diligencias al presidente de la Diputación de Cáceres por la retirada de cruces de los Caídos
Abogados Cristianos denuncia que presiona al “vincular la concesión de subvenciones” a la eliminación de símbolos
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cáceres ordena la apertura de diligencias contra el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, tras la querella presentada por la Asociación Española de Abogados Cristianos.
La organización de juristas acusa al mandatario de un delito de prevaricación (art. 404 CP) con el agravante de discriminación y otro delito de odio (art. 510 CP).
Abogados Cristianos asegura en su querella que “por parte de la Diputación de Cáceres se está presionando a diversos ayuntamientos para que retiren las cruces que hay en sus respectivos municipios. Presión que se lleva a cabo a través de vincular la concesión de subvenciones a dicha retirada”.
La presidente de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, pide que “se paralicen todos los derribos de cruces en la provincia ya que el responsable de ellos está siendo investigado por este motivo”.
Castellanos asegura que “lo que está haciendo la Diputación de Cáceres es un ejemplo más de cómo gobernantes de partidos laicistas utilizan cualquier excusa para acabar con símbolos cristianos”.
Recuerda que “la Diputación de Cáceres ha destinado 100.000 euros para la elaboración de un catálogo de vestigios franquistas contraviniendo la sentencia del TSJ de Extremadura 1133/2019, que dejó clara la incompetencia de la Diputación Provincial de Badajoz para la creación de un comité que hiciese un inventario de este tipo”.
El Comité de Expertos de la Memoria Histórica creado por la Diputación para asesorar a los municipios en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica de 2007 ha contabilizado un total de 233 vestigios franquistas en la provincia, de los que 34 son cruces.
Castellanos asegura que “cada vez que se derribe una cruz, Abogados Cristianos llevará al responsable ante la Justicia”. Y anuncia que “no pararemos hasta reponer todas las cruces que se tiren”.
Una de las actuaciones más inminentes en torno a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica tendrá lugar en Casar de Cáceres, según informa el diario “Hoy”. Esta localidad trasladará su cruz, que se encuentra en una pequeña plazoleta situada al inicio de la calle Larga Alta, hasta el cementerio de la localidad.
Abogados Cristianos también ha solicitado por la vía penal medidas cautelares para frenar este cambio de ubicación. Sin embargo, según explica el alcalde de la localidad, esta petición ha sido denegada y Casar tiene «vía libre» para ejecutarlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar