Crisis migratoria

Los espigones de Benzú y del Tarajal: así son los lugares por donde entran los inmigrantes a Ceuta

Ambas estructuras son el punto fronterizo entre España y Marruecos en el mar

España vive una ola migratoria histórica en Ceuta. Desde alrededor de las 2 de la madrugada del pasado lunes, un total de 6.000 personas han conseguido entrarde forma ilegal en la Ciudad Autónoma, de las que 2.700 ya han sido devueltas a Marruecos según datos del Ministerio del Interior.

Los inmigrantes han entrado a Ceuta a través de dos puntos: por el espigón de Benzú, situado al norte de la localidad ceutí, y por el espigón del Tarajal, situado en el sur. El segundo punto ha sido el de mayor tránsito y donde, a lo largo del día de hoy, se ha situado un amplio dispositivo de unidades militares colaborando en la contención de los migrantes.

La mayoría de migrantes que han cruzado la frontera entre Marruecos y España lo han hecho a nado, recorriendo la escasa distancia de alrededor de 200 metros que hay por mar entre los dos país. Otros lo han hecho a pie, bordeando la estructura de los espigones.

Ambas estructuras, sobre las cuales se asienta la pertinente valla fronteriza, tan solo se adentran unos cinco metros en el mar, que permite en función de las mareas ser bordeado a pie sin necesidad de zambullirse en el agua. En 2014, después de que fallecieran ahogados 15 inmigrantes al intentar rodear el espigón del Tarajal, se planificó una ampliación de esta zona de entre 30 y 45 metros más.

No obstante, han pasado ocho años y, tal y como recoge el ‘El Faro de Ceuta’, solo se han llevado a cabo parcheos para cambiar la malla del vallado en mal estado. Además, según cuenta el citado medio, la base de la estructura del espigón del Tarajal está deteriorada por los temporales vividos en la zona, algo perceptible a simple vista. Lo mismo ocurre con el espigón de Benzú, cuya estructura se encuentra en un estado de degradación, según relata el citado medio.

La avalancha migratoria ha dejado hasta ahora un fallecido, mientras que tres inmigrantes han sido trasladados al Hospital Universitario de Ceuta por agotamiento y síntomas de hipotermia.