Crisis con Rabat

La embajadora de Marruecos, llamada a consultas por Rabat, advierte: “Hay actos que tienen consecuencias”

Rabat llama a consultas a su embajadora en Madrid después de que ésta fuera convocada a primera hora de la tarde por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, según han informado a LA RAZÓN fuentes marroquíes

José Manuel Franco: “Agradezco la visita de la embajadora de Marruecos Karima BenyaichMIGUEL BERROCAL16/09/2020
José Manuel Franco: “Agradezco la visita de la embajadora de Marruecos Karima BenyaichMIGUEL BERROCAL16/09/2020larazonMIGUEL BERROCAL

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha asegurado hoy que en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias, “y se tienen que asumir”, en velada referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Benyaich ha sido convocada a primeras horas de la tarde por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, según han informado a LA RAZÓN fuentes marroquíes, que destacaron la “inusual” rapidez de dicha convocatoria. Posteriormente, el gobierno marroquí llamó hoy a consultas a la diplomática marroquí, poco después de que esta fuera convocada a la sede del ministerio de Exteriores en España. Fuentes diplomáticas marroquíes dijeron desconocer por el momento más detalles sobre esta llamada a consultas, que eleva la tensión entre Rabat y Madrid a niveles desconocidos en la última década.

Las mismas fuentes adelantaron que postura de Rabat es de firmeza, después de los dos comunicados oficiales emitidos, en los que se quejaba de la acogida, en unas circunstancias no del todo aclaradas, del presidente del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado de coronavirus en un centro hospitalario de Logroño.

Tras ser convocada por Exteriores, la embajadora de Marruecos ha insistido en que hay “actitudes que no se pueden aceptar”. Ha añadido que las relaciones entre países vecinos y amigos se tiene que basar en “la confianza mutua, que se tiene que trabajar y nutrir”, informa Ep. Por último, ha calificado de “inusual” la rapidez con la que ha sido convocada por la ministra española de Exteriores y ha señalado que no descarta que su Gobierno la llame a consultas en las próximas horas.

El Gobierno ha evitado este martes criticar a Marruecos por la llegada masiva de migrantes a Ceuta en el último día, asegurando que la “crisis migratoria” que se está produciendo obedece a diversas circunstancias que se están analizando y que hay contactos con el país vecino. Ni la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ni el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha entrado a valorar si los últimos acontecimientos serían la materialización de las “consecuencias” de las que advirtió Rabat por la acogida por motivos humanitarios del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

“Estamos analizando las circunstancias de los hechos que acontecieron ayer y que todavía se están produciendo”, ha comentado Marlaska, apostando por no sacar conclusiones apresuradas “Son circunstancias muy complejas”, ha sostenido, mencionando las de tipo socioeconómico, la propia pandemia así como las situaciones humanitarias en terceros países. Dado que “son plurales”, ha defendido que hay que analizarlas y evaluarlas, que es lo que se está haciendo, y “no llegar de forma un poco rápida a conclusiones que puedan obedecer en muy poco a la realidad”.