Defensa

Y el Ejército tomó Ceuta

El Ejército de Tierra, con 3.300 efectivos en la ciudad autónoma, ha desplegado cientos de militares y vehículos BMR y Vamtac para frenar la avalancha de inmigrantes procedentes de Marruecos

En apenas seis meses, las Fuerzas Armadas han tenido que desplegarse en dos ocasiones ante la llegada masiva de inmigrantes. Ya lo hicieron a finales del pasado año en Canarias y desde anoche los militares han salido a las calles de Ceuta para prestar apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desbordadas ante la avalancha de personas que han cruzado desde Marruecos. En principio, todos los militares que hay en Ceuta están en alerta y listos para desplegarse, tal y como han confirmado fuentes militares.

En la ciudad autónoma, con una población de unos 85.000 habitantes, hay desplegadas varias unidades militares, en su mayoría del Ejército de Tierra, que cuenta con unos 3.300 efectivos en la plaza de Ceuta. Y de todos ellos, los primeros que han sido activados para hacer frente a esta situación han sido los miembros del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión y del Grupo de Regulares nº 54, a los que se han sumado efectivos del Batallón de Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta para tareas de Policía Militar. Eso sí, desde el Ministerio de Defensa rechazan informar de manera oficial sobre el número de efectivos desplegados o las funciones concretas de estos uniformados.

Está previsto que, si se considera necesario, se sumen los efectivos de la Unidad Logística nº 23 o del Regimiento de Ingenieros nº 7 por si tuviesen que montar campamentos temporales para alojar a los inmigrantes, como ya ocurrió en Canarias.

Blindados BMR y vehículos Vamtac del Ejército desplegándose en la frontera con Marruecos
Blindados BMR y vehículos Vamtac del Ejército desplegándose en la frontera con MarruecosJON NAZCAREUTERS

Durante toda la mañana se han podido ver imágenes de blindados BMR en la playa del Tarajal, donde se encuentra una de las fronteras, junto a cientos de militares armados con material antidisturbios (escudo y porras) tratando de frenar la llegada de los inmigrantes que intentaban cruzar a España. También hay desplegados BMR en el propio paso fronterizo de El Tarajal apoyando a la Policía Nacional a controlar a los cientos de irregulares que han entrado en Ceuta. Junto a ellos, en diferentes puntos también hay Vehículos de Alta Movilidad Tácticos “Vamtac”.

Militares socorriendo a los inmigrantes

En un primer momento se informó de que el Ejército se encargaría de “agrupar a los inmigrantes desperdigados” por la ciudad y de prestar “apoyo logístico”, pero tras las nuevas avalanchas han tenido que desplegarse en la misma frontera, junto al espigón de la playa, para contener a la multitud. De hecho, los militares han socorrido a numerosas personas que trataban de llegar a nado, sacando incluso del agua a menores, a los que han trasladado en brazos hasta la playa.

En Ceuta, las unidades militares allí basadas dependen de la Comandancia General de Ceuta, que es la “responsable de la defensa militar inmediata del territorio español dentro de su zona de responsabilidad, así como de colaborar con las autoridades civiles en casos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas”. Las dos principales unidades que han sido desplegadas ante esta crisis han sido la Legión y los Regulares.

Los primeros, pertenecen al Tercio Duque de Alba, como unidad de infantería, tiene entre sus misiones la “defensa Operativa Territorial y la seguridad interior e institucional” y es considerada un “componente insustituible del poder de la nación, contribuyendo efectivamente a la salvaguarda de la soberanía e integridad territorial del país”, tal y como explica el Ejército. Están desplegadas en el Acuartelamiento Serrallo-Recarga, a escasos 3 kilómetros de la playa del Tarajal.

Los militares han socorrido a los inmigrantes que llegaban a nado
Los militares han socorrido a los inmigrantes que llegaban a nadoReduanEFE

En cuanto al Grupo de Regulares nº54, como unidad tipo Regimiento de Infantería ligera es “capaz no sólo de constituir uno de los núcleos principales de la defensa inmediata de la zona de Ceuta”, sino que también está “preparada para operar en todo tipo de terrenos, pudiendo ser enviada a cualquier teatro de operaciones en un corto plazo de tiempo como garantía de disuasión o en acciones de seguridad colectiva o humanitarias tanto a nivel nacional como en el marco de una acción internacional”. El Grupo se compone de una Plana Mayor de Mando (PLMM) y un Tábor (unidad tipo batallón), el Tetuán nº 1. Están basadas en el Acuartelamiento González-Tablas.

En la ciudad autónoma también está desplegado el Batallón de Cuartel General de la ComandanciaGeneral, capacitado para llevar a cabo funciones de Policía Militar y Seguridad. Y junto a ellos, la presencia del Ejército se completa con el Regimiento de Caballería “Montesa 3”, el Regimiento de Artillería Mixto nº30, el Regimiento de Ingenieros nº 7 y la Unidad Logística nº 23.