Conflicto

Laya desoyó a Marlaska al acoger al líder del Polisario

Aunque Exteriores lo niega, la avalancha se produce tras dos comunicados en los que Rabat avisó de que “habría consecuencias” por recibir a Brahim Ghali

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González LayaZipiEFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es el representante del Gobierno que pilota las relaciones con Marruecos en todo lo relacionado con la inmigración. Este conocimiento de primera mano de la crisis migratoria, que ha ubicado como una prioridad dentro de sus atribuciones, le permitieron advertir en Moncloa de que el traslado del líder del Frente Polisario a España para ser tratado en un hospital de Logroño traería “consecuencias”. Se opuso frontalmente, pero su llamada de atención no fue atendida por la ministra de Exteriores, que maniobró con el beneplácito del presidente. Preguntado hoy por esta cuestión en “La Hora de la 1”, Grande-Marlaska ha dado una larga cambiada y ha pedido no atribuir a “causas simples” la oleada de inmigrantes que han llegado a Ceuta.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaEUROPA PRESS/A.Ortega.POOLEuropa Press

Aunque todo apunta a que la pasividad de Marruecos es consecuencia de que España acogió «por razones humanitarias» al líder del Frente Polisario en un hospital de La Rioja, la ministra de Exteriores asegura que desde Marruecos advierten de que la llegada masiva de marroquíes a Ceuta «no es fruto de un desencuentro» con España. «No puedo hablar por Marruecos. En todo caso, puedo decirle que nos han asegurado hace unas horas es que esto no es fruto del desencuentro», afirmó la ministra en declaraciones a la Cadena Ser al ser preguntada por si la llegada masiva de marroquíes puede tener relación con la acogida en España de Brahim Ghali.

En este contexto, González Laya ha señalado que la llegada de migrantes «no es una cuestión nueva para España» y ha incidido en que se va a gestionar «manteniendo los canales operativos en vigor con los países de origen y asegurando la seguridad de nuestras fronteras». Según aclaró, «habrá refuerzos» y se devolverá a sus lugares de origen a aquellas personas que han entrado «de manera ilegal, de acuerdo con los protocolos que están en vigor».

Las autoridades de Marruecos guardan silencio ante la avalancha de emigrantes llegados a Ceuta a nado o a pie desde la madrugada de este lunes, un fenómeno jamás visto en esa ciudad autónoma española, cuya frontera con Marruecos está cerrada desde marzo de 2020.

Ni el ministerio de Interior ni el de Exteriores de Marruecos se pronunciaron sobre las razones de esta llegada masiva de inmigrantes, entre los que hay aproximadamente 700 menores de edad, y ello cuando los medios del país sí están recogiendo profusamente la información llegada desde España. Un periodista local dijo a Efe que “es algo nunca visto, vienen de toda la región, de Castillejos, de Rincón, de Tetuán. Y entran sin ningún control, ni por parte marroquí ni por parte española”, precisó, antes de añadir que las entradas se están produciendo por los dos puntos fronterizos de Ceuta, el del oeste (Beliunes) y el del sur (Castillejos).