53

El PP denuncia el uso “torticero” del Gobierno de los reales decretos ley: “Les han tumbado dos y no serán los únicos”

Los populares aprovechan el aviso del TC a Moncloa por el veto al decreto ley que permitió la entrada de Iglesias en el CNI y la vicepresidenta Carmen Calvo se defiende asegurando que la mayoría eran para hacer frente a la crisis sanitaria

La semana pasada el Tribunal Constitucional dio un aviso al Ejecutivo de Pedro Sánchez al tumbar dos reales decretos que habían sido aprobados por el gobierno durante el periodo de excepcionalidad del primer estado de alarma en 2020. El primero, varias disposiciones del real decreto-ley de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo y el segundo, más polémico, el que permitió la entrada de Pablo Iglesias, entonces vicepresidente segundo, en al Comisión delegada del CNI.

Ambos suponen una llamada de atención al Gobierno debido al uso cotidiano de Moncloa sobre esta herramienta. Para el PP, ambas sentencias del Tribunal Constitucional suponen un “rapapolvo” al Ejecutivo por el uso “torcitero” de los reales decretos ley. Y avisan, “no serán los únicos”. Así lo ha confirmado este martes la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, quien ha interpelado a la vicepresidenta primera Carmen Calvo por el uso excesivo de los decretos leyes.

Según ha denunciado la portavoz, el Gobierno lleva 53 decretos leyes en lo que llevan de Legislatura, a los que habría que sumar, dice la portavoz, 35 de la pasada legislatura. “Van a un ritmo de un decreto ley a la semana”, le ha espetado, para después asegurar que su partido seguirá recurriendo los decretos leyes que considere. “Les han tumbado dos, pero no serán los únicos. Haremos nuestro trabajo”, ha asegurado para zanjar que provocan el hartazgo de los españoles. “Cuanto más abusan, más hartos tienen a los españoles”. “Han suspendido estrepitosamente el examen de legalidad el Tribunal Constitucional”, ha sentenciado la dirigente popular, acusando al Gobierno de “abusar” de los decretos leyes por “razones sangrantes” como “enchufar” a Iglesias y Redondo en la citada comisión.

La vicepresidenta ha negado que las sentencias del Tribunal Constitucional constituyan un “rapapolvo” porque “el Gobierno acepta las sentencias”. “No acepto que hable de rapapolvos cuando se trata de aceptar las sentencias del garante de nuestro orden constitucional”, ha afirmad para después pasar a cargar contra el PP porque, a su juicio, durante la crisis del coronavirus, el PP solo ha hecho “ruido pero ningunas nueces”. Se ha defendido asegurando que la cifra de decretos leyes eran 48 y que de ellos, 38 están vinculados a hacer frente a la pandemia sanitaria. Carmen Calvo ha diferenciado el uso de sus decretos leyes con la etapa anterior del Gobierno de Mariano Rajoy donde, dijo, “hubo 30 decretos leyes y todos sin pactar como proyecto de ley que es lo que hace este gobierno”.