Cataluña

Investidura

Este es el sueldo que recibirá Pere Aragonès como president de Cataluña

Será el presidente autonómico mejor pagado del país, seguido del lendakari vasco. Cobrará 153.235,50 euros al año

El vicepresidente en funciones del Govern, acompañado por su mujer, Janina Juli Pujol, a su llegada al pleno de investidura como candidato a la Presidencia de la Generalitat, a 21 de mayo de 2021, en Barcelona
El vicepresidente en funciones del Govern, acompañado por su mujer, Janina Juli Pujol, a su llegada al pleno de investidura como candidato a la Presidencia de la Generalitat, a 21 de mayo de 2021, en BarcelonaDavid ZorrakinoEuropa Press

El Parlament de Cataluña investirá este viernes, con toda seguridad, al candidato de ERC, Pere Aragonès, como 132 president de la Generalitat. Logrará el despacho presidencial gracias al apoyo de los republicanos, Junts y la CUP.

Para ello necesita obtener mayoría absoluta, es decir 68 votos a favor, o una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. Al contar con el apoyo de 74 diputados no necesitará ir a una segunda vuelta. Por tanto, hoy mismo se convertirá en president. Será, además, el president catalán más joven de la historia, con 38 años. Su ascenso a la presidencia supondrá dos cosas: la vuelta a ERC a la Presidencia de la Generalitat, 41 años después. El último president de ERC fue Josep Tarradellas y el fin a casi ocho meses de interinidad, puesto que Cataluña lleva desde septiembre de 2020 con su gobierno en funciones debido a la inhabilitación de Quim Torra. Un periodo en el que Aragonès ha ejercido de president en funciones.

Pero, ¿cuál será el sueldo de Pere Aragonès como president de la Generalitat? Hasta ahora, como president en funciones cobra un montante total de 115.517,04 euros al año. A partir de mañana, su sueldo variará. Según se refleja en el portal del Govern, quien ostente la presidencia de la Generalitat cobrará un sueldo anual de 153.235,50 euros al año. Es de hecho, el sueldo autonómico más alto de España, por encima del lendakari vasco, Íñigo Urkullu, que percibe 105. 825, 58 euros al año.

Sus conselleros percibirán un sueldo de 115.517,04 euros, mientras que la secretaria general de la Presidencia, 117.452,94 euros. El secretario general percibe un sueldo de 91.242,40 euros y el director general 87.456,36 euros.