Menas

El partido que contraprograma a Vox en el Metro

Por Un Mundo Más Justo (M+J) lanza una campaña en defensa de los Menas en el mismo espacio del cartel de Abascal

Campaña de Por Un Mundo Más Justo en el Metro
Campaña de Por Un Mundo Más Justo en el MetroLa RazónLa Razón

El partido Por Un Mundo Más Justo (M+J) fue el primero que denunció el anuncio racista que Vox colocó en el Metro de Madrid el pasado 20 de abril. La campaña electoral estaba en plena ebullición y los de Santiago Abascal quisieron dar un golpe de efecto con un solo cartel que hizo correr ríos de tinta y que acabó denunciado ante la Fiscalía por incitar al odio. Ayer, justo un mes después, M+J ha respondido en el mismo espacio publicitario con un mensaje en las antípodas de la formación ultra: historias de esperanza de menores ex tutelados que han logrado salir adelante y hacer mucho con sus vidas.

Jorge Serrano, coordinador general de esta formación humanista surgida en 2004, recuerda que “cuando vimos el cartel de Vox no dábamos crédito, nos dolió mucho y pensamos incluso que era un montaje”. Una vez que vieron que la cosa iba en serio, tardaron una hora en denunciarlo ante la Junta Electoral Provincial de Madrid. Después se sumaron varios partidos, sobre todo PSOE y Más Madrid, que fue el que llevó el asunto a los tribunales. Pero en M+J no querían olvidar aquella infamia y ahora contraatacan con una campaña que va a durar, como mínimo, un año. Es el tiempo que la empresa que gestiona la publicidad de Renfe les ha dejado alquilar el espacio por un precio de 1.000 euros al mes más IVA.

 

“Nos pareció inconcebible el ataque a la dignidad de un colectivo tan vulnerable. Son menores, sin recursos, extranjeros en una tierra ajena y sin padres. Cuatro elementos de vulnerabilidad al mismo tiempo”, explica Serrano en conversación telefónica con LA RAZÓN. Por eso decidieron llevar adelante una acción “con tanta carga simbólica, en el mismo espacio de la estación de Metro de Sol”. Cada mes, cambiará de contenido para contar “historiales reales de lo que son estos menores, que no menas”. En la primera aparecen cuatro protagonistas de un corto premiado por la ONU bajo el lema “Hemos venido a sumar y a trabajar”. Es su forma de contrarrestar la criminalización que hacía Vox de los migrantes más desprotegidos.

La iniciativa protegealosmenores.org invita a cualquier ciudadano que quiera a participar con una donación para que “nunca se vuelva a publicar aquí lo que se anunció el 20 de abril de 2021″. M+J, que cuenta con implantación nacional, cosechó en las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid un total de 2.900 votos y en un año ha visto cómo su número de militantes se multiplicaba por seis. Según indica Serrano, “no tenemos prisa, nuestro propósito es difundir una conciencia de ciudadanía global, trascender lo nacional. Alguna tecla hemos debido de tocar porque seguimos creciendo, lo que ocurre es que nadie se fija en los partidos de segunda división como el nuestro o PACMA”.