Defensa

El impresionante lanzamiento de un misil desde una fragata española contra un blanco supersónico

La “Cristóbal Colón”, buque de mando de unas maniobras de la OTAN, efectúa con éxito por primera vez un lanzamiento tan exigente

Por primera vez, un buque de la Armada española ha efectuado un lanzamiento real de un misil contra un blanco supersónico con un perfil de vuelo con altura “roza-olas”. Fue el pasado viernes y la protagonista es la fragata “Cristóbal Colón”, que se encuentra participando como buque de mando en los ejercicios de la OTAN “At Sea Demonstration/Formidable Shield 2021.

Este lanzamiento, explica la Armada en un comunicado, tuvo como objetivo “dar defensa a una supuesta unidad valiosa simulada (HVU, por sus siglas en inglés) y supone un gran hito para España y para la Armada”. Se trata de la primera vez que un buque español efectúa un lanzamiento así contra este tipo de blancos, “con un perfil de vuelo tan exigente para los sistemas de defensa aérea”.

En concreto, la compleja cinemática que el blanco supersónico roza-olas presenta “requiere de la máxima capacitación de los Sistemas de Combate navales a la hora de hacerles frente, ya que, al volar a tan baja altura y tan rápido, es muy difícil detectarlo con tiempo suficiente para poder enfrentarlo con los misiles propios”, explica la Armada. Además, el lanzamiento de la “Cristóbal Colón” contó con un “detalle extra de dificultad”, ya que el blanco no se dirigió directamente a la fragata española, sino que realizaba una trayectoria de aproximación indirecta, “lo que hace que la complejidad de la defensa antimisil fuese todavía mayor”.

De esta manera, la Marina española confirma que queda demostrada “una vez más” la capacidad de las fragatas españolas de la clase F-100 a la hora de “dar defensa antiaérea y antimisil frente a las amenazas anti buque más modernas, lo que hace que nuestras fragatas continúen siendo un referente de entidad ante el resto de unidades navales extranjeras, y ante la comunidad naval internacional en general”.

El ejercicio “At Sea Demonstration/Formidable Shield”, que se desarrolla en aguas de Escocia, trata de demostrar la capacidad de integración de las unidades navales de los países aliados de la OTAN en un entorno de defensa aérea y anti-misil. Los mejores buques de las marinas del mundo se dan cita en este evento bienal, que en esta edición se prolongará hasta el próximo día 3 de junio.

Lanzamiento del misil desde la "Cristóbal Colón"
Lanzamiento del misil desde la "Cristóbal Colón"Armada

Además de participar en el lanzamiento de misiles contra misiles balísticos, la “Cristóbal Colón” ejerce de Buque de Mando del ejercicio con el Estado Mayor de la Sexta Flota americana a bordo, la primera vez que asume este rol en el ejercicio naval más avanzado y complejo de nuestros tiempos. La actuación como mando “requiere una avanzada arquitectura de comunicaciones vía satélite y de complejos sistemas de mando y control”, apunta la Armada.

En estas maniobras participan once países, un total de 15 buques y más de 3.000 personas que deben emplearse a fondo para “hacer frente a una multitud de blancos balísticos y anti-buque equipados con las tecnologías de ataque más modernas”.

La Fragata “Cristóbal Colón” (F-105) es la quinta fragata tipo F-100 de la 31ª Escuadrilla de Superficie, con base en el Arsenal Militar de Ferrol. Su capacidad antiaérea hace que sea uno de los buques más reconocidos a nivel internacional.