Análisis

El 62% del voto de Ciudadanos, para Casado

Más de 387.000 ciudadanos que votaron al PSOE en 2019 apoyarían ahora al PP

Urnas con papeletas electorales
Urnas con papeletas electoralesJESUS G. FERIALa Razón

La historia se repite. España vuelve a la situación que vivió con la agonía del último gobierno de Zapatero. Con un PSOE radicalizado que solo garantizaba más y más gasto, con unas relaciones con EE UU bajo mínimos y una crisis económica que logró un récord histórico de seis millones de parados. Este era el escenario cuando Rajoy logró la mayoría absoluta en las elecciones de noviembre de 2011. Una década después volvemos a la casilla de salida.

Los españoles ya dan por liquidado el breve pero dañino periodo sanchista, cuyo único «mérito» será enviar a la oposición a miles de alcaldes socialistas, decenas de presidentes de diputación y media docena de presidentes autonómicos. ¿Valió la pena la moción de censura del 31 de mayo de 2018? Obviamente no. Ya hablaron las urnas en abril y noviembre de 2019 y el PSOE de Sánchez, con un 28% de votos, no logró ganarse la confianza del conjunto de los votantes socialistas y mucho menos de la mayoría de la sociedad.

De hecho, en todas las encuestas autonómicas posteriores al 4-M se observa una constante: los socialistas, bien en el gobierno autonómico o en la oposición, sufren mayor descalabro electoral cuanto más próximos están de Moncloa y se mantienen o descienden moderadamente en las regiones en donde el PSOE es menos afín con Moncloa.

En la encuesta de NC Report para LA RAZÓN se confirma también el efecto Madrid en el ámbito nacional. Obviamente no se trata de aplicar una regla de tres, ni a nivel nacional ni regional, pero los efectos llegan a todas partes. La principal prueba es que en el conjunto nacional 1.020.000 votantes de Cs se pasan ahora al PP, esto es el 61,8% del voto naranja.

Made with Flourish

Es el mayor movimiento migratorio de votantes que se registra tras el 4-M y copia la conducta electoral vivida en la Comunidad de Madrid, como también los dos trasvases más importantes que le siguen en magnitud: los 387.000 votantes del PSOE que votarán ahora al PP y los 381.000 de Vox que votarán ahora a los populares. Representa el 5,7% del voto socialista y el 10,4% del electorado de los de Abascal.

Tras estos trasvases encontramos los 374.000 votantes de UP y los 339.000 del PSOE, que van a la abstención. El 5,0% y 12,0%, respectivamente de sus votantes. Y es que las izquierdas presentan una mayor apatía de participación que las derechas. Incluso Más País envía a la abstención el 9,6% de su electorado. Esta desmovilización contrasta con el alto nivel de participación que se observa entre las derechas; tan solo el 1,7% y el 2,5% de los votantes del PP y Vox, respectivamente, piensan en la abstención.

Los dos partidos que presentan un mayor índice de fidelización entre sus votantes son el PP y Vox, con el 96,2% y 86,8%, respectivamente. Entre las izquierdas Más Madrid conserva el 85,5% y el PSOE el 82,9%, mientras que Unidas Podemos desciende al 64,6%.

El bipartidismo, a pesar del descenso del PSOE, mejora su porcentaje por el crecimiento del PP, ahora suma el 55,8% y son 7,0 puntos más que en noviembre de 2019. Pero es mayor la captación que hacen ambos partidos del voto joven y de aquellos que se abstuvieron en noviembre de 2019: hasta el 61,5% de estos votantes eligen ahora el PP (38,0%) o el PSOE (23,5%).