El jefe del Frente Polisario declarará por vía telemática si el 1 de junio sigue en el hospital

Pedraz le ordena que designe abogado y pide a los juzgados de Logroño que le den traslado de la querella presentada en su contra

Hospital San Pedro de Logroño, en el que está internado Brahim Ghali REUTERS/Vincent West
Hospital San Pedro de Logroño, en el que está internado Brahim Ghali REUTERS/Vincent WestVINCENT WESTREUTERS

El juez Santiago Pedraz, titular del central 5 de la Audiencia Nacional, ha dirigido un exhorto al Juzgado Decano de los de Instrucción de Logroño para que se dé traslado a Brahim Ghali de la querella presentada, según han informado a LA RAZÓN fuentes jurídicas. Ghali se ha negado, hasta ahora, a recibir dicha citación.

Asimismo, para que nombre abogado y procurador, “designándosele de oficio caso de no hacerlo, y se le cite, para recibirle declaración, el día 1 de junio a las 10:30 horas en la sede de este Juzgado”.

Es decir, se le cita en Madrid, pero el magistrado, ante la posibilidad de que siga convaleciente en esas fechas y no pudiera asistir a la declaración, se ordena que se organice lo necesario para que lo haga por vía telemática.

Por otra parte, Pedraz ha rechazado las nuevas peticiones presentadas por las acusaciones para que se adoptaran medidas cautelares contra Ghali, después de las declaraciones de un subordinado del Frente Polisario, que se encuentra en Logroño, en las que anunciaba que su jefe no acudiría a declarar a la Audiencia Nacional y volvería a Argelia en cuanto fuera posible.

La citación a Ghali es en relación con la querella presentada por el bloguero español El Fadel Breica, en la que le acusa de haber participado en la detención ilegal y torturas que sufrió en los campamentos de Tinduf, en Argelia.