101 medidas

La España Vaciada lleva su grito al Congreso y pide una mejor fiscalidad que en resto del país

El mundo rural presenta un documento para mejorar su fiscalidad e introducir la “discriminación positiva”

MADRID, 25/05/2021.- El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte (c), acompañado por el representante de la España Vaciada en el Bajo Aragón, Antonio Saz Baselga (2i) y la representante de la Plataforma a-32, Marìa Isabel Martìnez Rescalvo (2d), entre otros, durante la presentación del Modelo de Desarrollo para la España Vaciada, este martes en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo
MADRID, 25/05/2021.- El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte (c), acompañado por el representante de la España Vaciada en el Bajo Aragón, Antonio Saz Baselga (2i) y la representante de la Plataforma a-32, Marìa Isabel Martìnez Rescalvo (2d), entre otros, durante la presentación del Modelo de Desarrollo para la España Vaciada, este martes en el Congreso. EFE/Juan Carlos HidalgoJuan Carlos HidalgoEFE

El mundo rural lleva su grito de desesperación al Congreso para denunciar la despoblación y reclamar mejor políticas que tengan en cuenta la diversidad de los territorios y repercuten en un empeoramiento de las condiciones de vida en estos territorios.

En total 101 propuestas, bajo el título “Modelo de desarrollo de la España vaciada”, que plantean, por ejemplo, compensar a las personas y empresas ya ubicadas en la España vaciada y promover, a través de incentivos sociales y fiscales, a quienes decidan trasladar su residencia permanente a núcleos rurales. Tal y como han explicado en un acto en el Congreso de los Diputados, “la fiscalidad diferencial es esencial para el equilibrio del territorio”. En este sentido, se aplicaría sobre varios impuestos como el de Sociedades, IRPF, Sucesiones y Donaciones así como el IVA o la cotización a la Seguridad Social.

Este nuevo modelo de fiscalidad se aplicaría en dos direcciones. Por un lado, para “compensar” a los que ya están arraigados en estos territorios y sufren la deficiencia de los servicios públicos, y por otro, “para atraer y potenciar” que empresas y trabajadores se asienten en la España Vaciada.

Detrás de la España vaciada está un movimiento, que arrancó hace dos años y que representa a 80 plataformas y 160 organizaciones de 28 provincias. Desde entonces, la Revuelta de la España Vaciada, como llegó a llamarse, ha clamado contra el olvido institucional. De hecho, fruto de ello apareció Teruel Existe, que con un diputado y dos senadores fue decisivo en la investidura de Pedro Sánchez.

El documento de la España Vaciada vuelve al plan 100/30/30, que asegura la conectividad a internet en 100 megas simétricos en todo el territorio; garantiza el acceso a servicios básicos como la educación o sanidad en desplazamientos de no más de 30 minutos y una vía de alta capacidad a un máximo de 30 km de distancia de cualquier localidad. E insiste en un modelo de relación más digital en todos los niveles.

Conscientes los autores del documento de que el teletrabajo, el comercio electrónico, la educación y el ocio a distancia se han asentados con la pandemia, proponen “avanzar en el acceso a la tecnología y las comunicaciones, especialmente en lo relativo a la alfabetización digital”.

El texto llega al Congreso, en el primer acto desde el inicio de la pandemia, en un marco favorable tras comprometer este sábado el presidente Pedro Sánchez destinar 10.000 millones de los fondos europeos a la España rural. Para la plataforma, esta cantidad es suficiente para empezar pero se necesitarán más recursos.