Caso Ausbanc

Cuando el conseller catalán Jaume Giró defendía la Monarquía

Una grabación de la Policía en el “caso Ausbanc” muestra cómo el nuevo titular de Economía de la Generalitat defendía que el “caso Nóos” beneficiaba a Podemos: “Les están dando munición”

Las grabaciones del “caso Ausbanc”, cuyo juicio ha quedado de forma reciente visto para sentencia, muestran que el nuevo conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Jaume Giró, defendía a la Monarquía y al constitucionalismo. En concreto, se trata de un audio, de 29 de febrero de 2016, que los agentes de la UDEF llegan a calificar como “muy importante”, en el que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, asegura a Giró que una eventual condena de la Infanta Doña Cristina en el “caso Nóos” “no era bueno para este país”.

Claro que no es bueno”, contesta entonces el que será nuevo conseller de Economía de la Generalitat, que después explica su opinión: “¿A quién beneficia eso? a tus amigos de Podemos, Luis”. “Exactamente”, corrobora entonces Pineda, quien contesta, ante las risas de ambos: “A los tuyos”.

Defiende el constitucionalismo

Coño, que les están dando munición”, completa entonces Jaume Giró. En ese momento de la conversación grabada por la Policía, Pineda defiende al constitucionalismo español, ante el asentimiento de Giró: “Bueno, les están dando alas, de cojones. Pero de todas formas va a terminar pasando lo que tenía que pasar: Rivera presidente y el bloque constitucionalista...”. Pero el nuevo titular de Economía catalán interrumpe de nuevo al presidente de Ausbanc para asegurar: “Pero esto es largo y hay que tener sangre fría, créeme”. “Sí, sí, y además aguantar”, completa Pineda.

En la fecha en la que se grabó esta conversación, en febrero de 2016, faltaban cuatro meses para que se celebraran las elecciones de 26 de junio, en las que irrumpieron Ciudadanos, con Albert Rivera, y Podemos, liderado por Pablo Iglesias. Sin embargo, el PP y el PSOE lograron mantener los dos primeros puestos con 137 y 85 diputados, respectivamente. Sin embargo, Mariano Rajoy no logró una mayoría, por lo que fueron tuvieron que ser convocadas de nuevo las elecciones.

Nacido en Badalona (1964), Jaume Giró es conocido en el ámbito empresarial por haber sido el director general de la Fundación Bancaria La Caixa entre 2014 y 2019, tras pasar por Gas Natural, Repsol y CaixaBank.

Licenciado en Ciencias de la Información

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y diplomado en Administración y Dirección de Empresas por Esade, saltó al primer plano de la actualidad en las pasadas elecciones en el FC Barcelona porque debía ser el vicepresidente económico de Joan Laporta, pero finalmente anunció que no formaría parte de la nueva junta directiva “por motivos profesionales”.