Defensa

500 militares marcharán el sábado en Madrid

El Día de las Fuerzas Armadas vuelve a estar marcado por la pandemia y se limitará a un homenaje a los caídos y una reducida parada militar en la plaza de la Lealtad. La “Patrulla Águila” realizará dos pasadas

La "Patrulla Águila" dibuja la bandera en Madrid el pasado 12 de octubre
La "Patrulla Águila" dibuja la bandera en Madrid el pasado 12 de octubreJosé OlivaEuropa Press

El próximo sábado tendrá lugar en Madrid la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, la cual vuelve a estar marcada por las restricciones derivadas de la pandemia, al igual que ocurrió hace un año con los actos previstos en Huesca -que se suspendieron- o el pasado octubre en el Día de la Fiesta Nacional. Finalmente, para esta edición el Ministerio de Defensa ha optado otra vez por un acto reducido y simbólico ante el monumento a los caídos por España de la plaza de la Lealtad, en el que participarán unos 500 uniformados y que estará presidido por los Reyes.

Día de las FFAA
Día de las FFAAAntonio Cruz

De esta forma, las Fuerzas Armadas podrán volver a celebrar su Día en la calle, pues con esta cita, que se remonta a 1987, buscan «subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven». Por ello, Defensa ha elegido para este año un emplazamiento un poco más cerca de los ciudadanos y ha desechado la otra opción que tenía encima de la mesa: la plaza de la Armería del Palacio Real, donde se celebraron los actos del 12-O “a puerta cerrada”.

Y tal y como ha destacado hoy la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un video con motivo de esta celebración, también servirá de homenaje a los españoles fallecidos por la Covid, entre los que hay una veintena de miembros de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, y a todos los militares que han perdido la vida en misiones en el exterior. De ahí que haya tenido unas palabras especiales para los 62 fallecidos en el trágico accidente del Yak-42 en Turquía hace 18 años cuando regresaban de Afganistán y a los 102 muertos en esta misión, la cual acaba de concluir.

Además, será un acto de agradecimiento en su Día a los militares que han luchado contra el coronavirus en las operaciones “Balmis” y “Baluarte”, a los que se desplegaron durante la borrasca “Filomena” o a los que la pasada semana estuvieron en Ceutaayudando a los menores y defendiendo nuestra integridad territorial”, como ha destacado Robles, quien ha reconocido sentirse “muy orgullosa de todos ellos”.

Salvo el escenario, el resto será prácticamente igual que en octubre: homenaje a la bandera, a los caídos y una muy reducida parada militar en la que participarán cinco compañías de los dos Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. En total, cerca de 500 efectivos y un único “extra” en lo que a vehículos o aeronaves se refiere: los siete aviones “Casa C-101″ de la “Patrulla Águila” realizarán dos pasadas pintando la bandera nacional en el cielo de la capital. Una unidad a la que se ha podido ver estos días ensayando en Madrid.

Homenaje a la bandera

Previamente, esta jornada castrense comenzará a un kilómetro de allí, con el tradicional izado de la enseña nacional en la plaza de Colón, un acto que estará presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón. Poco después, sobre las 12:00 horas, arrancará el homenaje a los caídos en la plaza de la Lealtad, junto al monumento a los que dieron su vida por España.

A esa hora está prevista la llegada de los Reyes, que serán recibidos, entre otros, por la ministra de Defensa y el JEMAD. También está prevista la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Tras los saludos protocolarios, Don Felipe, como capitán general de las Fuerzas Armadas, pasará revista a las tropas y tendrá lugar el homenaje a los caídos. Sonará la muerte no es el final y el toque de oración con las salvas de ordenanza, que romperán el silencio acompañadas de la pasada de la “Patrulla Águila”.

En ese momento, el medio centenar de efectivos formados en los aledaños de la plaza abandonará desfilando del lugar por el Paseo del Prado, en un corto recorrido de apenas 300 metros mientras la patrulla acrobática del Ejército del Aire realiza la segunda y última pasada por el centro de Madrid. En ediciones anteriores del Día de las Fuerzas Armadas o el 12-O, en este mismo punto, junto a la fuente de Neptuno, desfilaban más de 4.000 militares y decenas de blindados y aeronaves a lo largo de más de dos kilómetros.

Una vez concluido este simbólico acto, Felipe VI se desplazará hasta el cuartel general del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), desde donde mantendrá, junto a la ministra, una videoconferencia con distintas unidades de las Fuerzas Armadas tanto en misiones en el exterior como en territorio nacional.